En Estados Unidos habrá salas de lactancia y cambiadores por ley en los aeropuertos | LetsFamily
embarazo
salas de lactancia y cambiadores en aeropuertos estadounidenses
Actualidad

En Estados Unidos habrá salas de lactancia y cambiadores por ley en los aeropuertos

Facilidades para la lactancia

Los beneficios de la lactancia materna están pasando de las autoridades sanitarias a las demás, de manera que empiezan a surgir leyes y reglamentos destinados a proteger y potenciar algo tan beneficioso para la salud de las generaciones futuras. El senado estadounidense ha decidido que será obligatorio que todos los aeropuertos importantes de este país cuenten con salas donde las mujeres puedan dar el pecho (o el biberón, pero esta medida va especialmente destinada a las mamás que amamantan) a sus hijos o extraerse leche con higiene y comodidad.

Hasta ahora ya eran muchos los aeropuertos que contaban con este tipo de salas, pero a partir de ahora será obligatorio en prácticamente todos los aeropuertos comerciales del país. Y es que los aeropuertos es uno de esos sitios donde se hace necesaria un poco de ayuda con los más pequeños, ya que frecuentemente nos toca acudir con bastante antelación a la salida de nuestro vuelo y son frecuentes los retrasos por lo que, casi inevitablemente, nos coincidirá con una o más de las tomas de nuestro bebé.

 

Políticos concienciados

Esta ley se ha aprobado por unanimidad bajo proposición de la senadora Tammy Duckworth quien, además, ha sido primera senadora de esta legislatura en tener un bebé. La política ha descrito muy gráficamente las dificultades que tienen las madres para alimentar a sus bebés en este tipo de espacios: “Cuando estoy en un los aeropuertos y tengo que utilizar el baño público siempre pienso que es desagradable. Si no te comerías un sandwich ahí, ¿qué hace pensar que debería amamantar a mi bebé o extraerme leche ahí?”.

La noticia ha sido bien valorada por las asociaciones pro lactancia materna: “Este es un gran paso hacia un mundo en el que las familias que amamantan a sus hijos reciben apoyo sin fisuras. A nadie le gustan los retrasos en los vuelos, pero para las personas que están lactando, el tiempo extra en el aeropuerto puede significar encontrar un lugar para extraer la leche o arriesgarse a una disminución del suministro de leche o incluso a una infección. Esperamos aprovechar este impulso y seguir apoyando a las personas y familias que amamantan en todos los lugares y espacios”, se ha comentado desde Comité de Lactancia Materna de Estados Unidos, en una declaración escrita.

 

También cambiadores

En la misma ley se ha aprobado la instalación de cambiadores en los baños públicos de los aeropuertos, con una puntualización importante: no podrán estar exclusivamente en los baños de mujeres, sino que tendrán que estar accesibles en una zona común o también en los baños de hombres. La semana pasada hablábamos del movimiento que se ha creado a través de las redes sociales en el que miles de padres han pedido que se instalen cambiadores en los baños de hombres. Pues bien, parece que el senado se ha hecho eco de estas reclamaciones. Un paso más para la igualdad en la crianza.

 

 

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo: