Semana 18 del embarazo

Semana 18 del embarazo

Aunque tamizados por el lugar donde se encuentra y el líquido que le rodea, tu bebé es ya capaz de escuchar lo que sucede a su alrededor: tus latidos cardíacos, que le acompañarán hasta que nazca, los movimientos sanguíneos a través del cordón umbilical, tu voz yo otros sonidos que le llegan del exterior. El esqueleto está dejando atrás su composición cartilaginosa para dar paso al hueso que se forma mediante los llamados centros de osificación.

 

Como tu bebé es cada vez más perceptivo, te aconsejamos que comiences a llevar a cabo la estimulación prenatal, pues está demostrado que obtiene muy buenos resultados. Puedes acercar a tu abdomen una melodía relajante, lo percibirá y seguramente reaccionará ante ella. Aunque ya no sientas náuseas, puedes experimentar mareos o vértigos, debido principalmente a que la presión arterial es más baja. 

Artículos relacionados embarazo

Durante tu embarazo –especialmente si se trata del primer bebé– surgirán toda clase de dudas e interrogantes. Como tienes consultas médicas con bastante frecuencia, deberías anotarlas a medida que vayan surgiendo, para no olvidarte de ninguna en el momento en que estés frente a tu doctor. Algunas preguntas pueden parecerte un tanto embarazosas, pero no te preocupes: los médicos ya no se sorprenden por nada y siempre estarán dispuestos a responderte.
Si te pones enferma durante tu embarazo, es probable que tengas inquietudes y te preguntes si puedes tomar algún medicamento, por miedo a afectar el desarrollo de tu bebé. Por supuesto que la regla que debes respetar es no automedicarte jamás, ni siquiera con fármacos de venta libre. Solamente deberías utilizar aquellos medicamentos oportunamente indicados por un médico. ¿Qué ocurre en el caso de los antibióticos?
Existen determinadas complicaciones médicas durante el embarazo que llevan a los doctores a prescribir a la mujer un reposo absoluto: ya sea durante determinadas etapas del embarazo o, en casos extremos, durante toda la gestación, la mujer debe permanecer acostada, levantándose solamente para ir al baño o para darse una breve ducha. En algunos casos extremos también se requiere de hospitalización. Es un diagnóstico muy duro y sobrellevar la larga espera se hace arduo para cualquier embarazada. Si te ha tocado a ti, tal vez te ayude saber en qué beneficia el reposo absoluto a tu bebé.
¿Queréis hacer un viaje romántico antes de que nazca el bebé? Estas son las claves para disfrutar al máximo de una escapada en pareja con tripita incluida.
El cérvix, o cuello del útero, cumple una función muy importante durante el embarazo. Debe mantenerse cerrado, sosteniendo el saco amniótico donde crece el bebé, y solamente ablandarse, acortarse e irse abriendo al acercarse el momento del parto. Sin embargo, en algunas mujeres se da lo que se conoce como incompetencia cervical: un cuello del útero demasiado débil que se abre varios meses antes de la fecha probable de parto, debido al peso del feto. Para ellas existe el procedimiento llamado cerclaje uterino.

Todas las semanas