Examen de fertilidad para el hombre | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

Examen de fertilidad para el hombre

Para muchos hombres someterse a un examen de fertilidad, supone un gran esfuerzo, por eso los médicos tratan el tema con mucha delicadeza. El primer encuentro comienza con una entrevista sobre tu historial clínico (anamnesis). Tu médico(urólogo o dermatólogo especializado, normalmente) te preguntará si has tenido alguna vez una infección en los genitales y te hará un examen general. Te explorará en busca de clamidias (gérmenes patógenos parecidos a las bacterias), malformaciones o varices en los genitales y examinará el estado y el tamaño de los testículos. A continuación se hará un control microscópico del semen (espermiograma o seminograma) para hacer un recuento de los espermatozoides, así como comprobar su movilidad y el índice de vitalidad.

Si se confirma varias veces una falta total de espermatozoides en el esperma, se puede hablar de una infertilidad. Si hay un número escaso de espermatozoides, en un principio sería posible un embarazo espontáneo, ésto también es aplicable a espermatozoides malformados o con poca movilidad, pero la probabilidad de un embarazo espontáneo en este caso es más baja. En la mayoría de los casos que arrojan un resultado bajo de espermatozoides, no hay posibilidad de tratamiento.

Otra causa de esterilidad es que el varón se hubiera sometido a una esterilización quirúrgica (vasectomía) en cuyo caso la cirugía reconstructiva-vaso-vasostomía debe considerarse como primera opción en caso de que exista un equipo con experiencia en este tipo de intervenciones, debido a su eficacia (50%), a la ausencia de riesgo de embarazo múltiple y a la relación coste-beneficio. En los casos en los que fracasa esta cirugía o en los que el varón no desea revertir la vasectomía, así como cuando existe un factor femenino asociado, habría que optar por una ICSI (TESE).

Al final del examen, el médico te dará su opinión sobre la posiblidad que ve de un embarazo. Esta decisión la toma normalmente un especialista en reproducción. Cuando tu examen y el de tu pareja no muestran los motivos de la falta de hijos, tu pareja debería realizar un estudio de la permeabilidad de las trompas de Falopio.