10 propósitos para familias felices

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/04/2023 - Tiempo de lectura 4 mins
familias felices

Este artículo trata de:

Relaciones familiares
Hábitos y propósitos

¿Alguna vez te has preguntado cómo son las familias felices? Pues, igual que las familias infelices, cada una lo es a su manera. Aun así, hay cosas que no pueden faltar en una familia feliz: el amor, el respeto y el apoyo.

Propósitos para formar familias felices

Asimismo, existen buenos propósitos que podemos adoptar para que nuestro núcleo central de convivencia se haga cada vez más fuerte y se mantengo unido. Al fin y al cabo, muchas veces, la familia será lo único que permanecerá y, tal como cualquier otra relación, necesita trabajo, esfuerzo, tiempo y ganas. Algunos hábitos o ideas que podríais poner en marcha para ser una familia feliz son:

Tiempo de calidad en familia

En muchas casas suele costar preservar los ratos compartidos entre madres, padres e hijos/as. Entre obligaciones y prisas, se terminan posponiendo e, incluso, cancelando esos ratos de ocio. Sin embargo, hay formas en las que podemos asegurarnos ese tiempo de calidad en familia, como apuntarnos a alguna actividad conjunta, dedicar un rato cada domingo a hacer algo especial (ir de excursión, jugar a juegos de mesa, preparar un postre…) o algo tan simple como ver una película juntos.


tiempo de calidad en familia

«No creo que la cantidad de tiempo sea tan especial como el tiempo de calidad con tu familia».

Reba McEntire

Cocinar juntos

Se dice que las familias que cocinan juntos son más felices que las que no lo hacen. Verdad o no, lo cierto es que haremos de una tarea cotidiana algo más divertido y entretenido. Aparte de aprovechar ese tiempo que, sí o sí, debemos invertir en la cocina para pasarlo con aquellos a quienes más queremos.


cocinar en familia

«El sol no brilla tanto como una familia riendo juntos durante una comida».

C. S. Lewis

Practicar deporte en familia

Muchas familias felices de las que conocemos hacen diversas actividades juntos, entre ellas, deporte. Practicar deporte en equipo es una de las cosas más divertidas y beneficiosas para un/a niño/a, ya que aprenden a trabajar con otros/as, a compartir y a perseverar.

Puedes hacer ejercicio con los peques a cualquier edad, incluso desde bebés. Lo único que hay que hacer es adaptar la actividad al desarrollo del infante: natación, senderismo, tenis, patinaje, yoga… ¡Las opciones son infinitas!


deporte en familia

«La familia es como el amanecer que siempre nos da esperanza».

J. R. R. Tolkien

Hacer planes «culturetas»

Aprender y descubrir nuevas realidades es uno de los mayores placeres de la vida. Y la dicha es aún mayor si lo hacemos al lado de nuestra familia. Planes como ir al cine o al teatro o visitar museos encantarán a los peques de la casa (y también a los grandes).

Incluso puedes apuntarte a las newsletters de los teatros y los museos de tu ciudad, por ejemplo, para mantenerte al día de las actividades y talleres que programan para niños/as y padres.


museos en familia

«La auténtica riqueza es ser hijo de buenos padres».

Juan Luis Vives

Viajar en familia

Por supuesto, una de las cosas que hacen las familias felices es viajar juntas. ¿Por qué? Pues porque, durante esos días, tienen la oportunidad de compartir tiempo y experiencias, y de conocerse cada vez un poquito mejor.

Los viajes en familia les convierte en seres más unidos y plenos y llena sus memorias de preciosos recuerdos. Da igual si son unas vacaciones largas a la otra punta del mundo o si se trata de una escapada al pueblo de al lado de casa; lo más importante es la compañía.


escapada familiar

«La familia es una de las obras maestras de la naturaleza».

George Santayana

Buena comunicación en la pareja

No todas las familias son iguales, así que no todas están conformadas por una pareja. Sin embargo, de ser el caso, es importante tener una buena comunicación entre ambas partes. Solo así conseguiremos que los/las peques tomen ejemplo y hagan lo mismo: expresarse y comunicarse de manera asertiva y siempre que lo necesiten.


pareja sonriendo

«Una familia feliz es una larga conversación que siempre parece demasiado corta».

Andrè Maurois

Distribuir las tareas de la casa

Distribuir las tareas del hogar de forma equitativa es clave para que reine la paz y la armonía en casa. En las familias felices, cada miembro contribuye en las labores domésticas, sin importar la edad: recoger los juguetes, poner y quitar la mesa, emparejar calcetines…

Enseñar a nuestros/as peques a asumir tareas sencillas les convertirá en personas más autónomas y responsables, y, además, mejorará la convivencia familiar.


tareas de casa en familia

«Una familia feliz no es sino un paraíso anticipado».

Sir John Bowring

Cantar, bailar, jugar, desmelenarte…

Hacer actividades chulas y divertidas en casa es un imprescindible. Divertirte con tus hijos e hijas marcará la diferencia para ellos/as y les enseñará el valor de disfrutar de momentos de calidad. Canta, baila y juega con tus peques; dejaos llevar.

Enseñar a nuestros/as peques a asumir tareas sencillas les convertirá en personas más autónomas y responsables, y, además, mejorará la convivencia familiar.


familia bailando

«Lo más importante en el mundo es la familia y el amor».

John Wooden

Tiempo a solas

Estamos mucho más relajados, nos lo pasamos mejor y asumimos mejor las obligaciones diarias si tenemos nuestro propio espacio y tiempo para dedicar a las cosas que más nos gustan. Esas que nos definen como individuos y que no necesariamente compartimos con la familia: leer, hacer ganchillo, ver una serie, patinar…

Enseñar a nuestros/as peques a asumir tareas sencillas les convertirá en personas más autónomas y responsables, y, además, mejorará la convivencia familiar.


mujer pintando tiempo a solas

«A veces necesitas estar solo. No siempre, pero sí disfrutar tu tiempo libre siendo tú, contigo».

Fuente: @culturapositiva

Reutilizar, regalar, reciclar

¿Cuántas cosas puede llegar a acumular una familia? Ropa, juguetes, complementos “imprescindibles” que dejan de serlo pasados unos meses… Hay que deshacerse de lo viejo para dejar sitio a lo nuevo. Esta es una forma de mantener el orden en casa y, por ende, en la familia misma.

Regalar a un/a amigo/a lo que no se utilice, donarlo a una asociación, buscar utilidades alternativas a las cosas que ya no usamos, vender lo que nos sobra en webs de segunda mano o acudir a mercadillos de trueque son medidas muy saludables.


donaciones

«Si quieres que los adultos reciclen, simplemente háblales a los niños de la importancia de reciclar y lo harán».

Bill Nye

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos