10 actividades para hacer el Día del Libro

Gravatar LetsFamily
David Aceves -
21/04/2022 - Tiempo de lectura 6 mins
actividades para hacer el dia del libro

En principio, un libro no es más que un conjunto de hojas cerradas con una tapa. Pero si buceamos en su interior, un libro puede ser un viaje a mundos desconocidos, un universo habitado por personajes de todo tipo, un torrente de emociones y sensaciones… No es de extrañar que estos pequeños amigos tengan también su día. Os dejamos a continuación algunas actividades y propuestas de las que podemos disfrutar en el Día del Libro.

¿Por qué se celebra el Día del Libro el 23 de abril?

Cada año, el 23 de abril celebramos el Día del Libro. La fecha fue elegida por la UNESCO para recordar que ese fue el día en el que murieron tres de los grandes de la literatura universal: Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, los tres fallecidos en el año 1616. La celebración del Día del Libro sirve para fomentar la pasión por la lectura.  

Actividades para hacer el Día del Libro  

Desde pasar una noche rodeado de libros hasta visitar la única villa de España dedicada él. Te hablamos de 10 actividades que puedes hacer el Día del Libro.

Recorrer las calles de Barcelona en busca de un libro y una flor

Para muchos el 23 de abril es el día del año en el que las calles y plazas de Cataluña lucen más bonitas. Ese día, cientos de pueblos y ciudades se visten de gala y se llenan de puestos a los que podemos acercarnos para comprar un libro o una flor, símbolos de la amistad y el amor. En Barcelona, lugares como Las Ramblas y la Rambla de Catalunya se convierten en el epicentro de esta vistosa celebración.

Visitar Urueña, única Villa del Libro de España

Una de las actividades diferentes para hacer el Día del Libro es viajar hasta la provincia de Valladolid y visitar la única Villa del Libro de España, Urueña. Junto a los montes Torozos emerge este pueblo que esconde en sus calles numerosas librerías y espacios dedicados al mundo del libro. Los aficionados a la literatura encontrarán en Urueña un pueblo que les invita a disfrutar su pasión. Además, los más pequeños tienen en el Museo del Cuento de Urueña un lugar en el que dejar volar su imaginación. Los niños entrarán en las vidas de personajes como Alicia o Peter Pan o en esos mundos insólitos a los que solo pueden acceder a través de los cuentos.  

Dirección Museo del Cuento: Calle de la Costanilla, 10. Urueña (Valladolid)

Libro y vino en La Rioja

Nos encanta la propuesta de La Rioja para el Día del Libro “Un libro, un vino”. La semana del 23 de abril, las librerías riojanas organizan una campaña en la que se regala una pequeña botella de vino por compras de libros superiores a 30 €. Así, el producto más representativo de la comunidad riojana contribuye de esta manera a que más personas se acerquen al mundo de la literatura con una propuesta diferente.

Visitar un museo de títeres, una de las actividades para hacer el Día del Libro

Una de las actividades que sirven para acercar a los más pequeños a la literatura en el Día de los Libros es visitar un museo de títeres. Proponemos dos. En Segovia, la Colección de Títeres Francisco Peralta muestra 38 piezas que nos guían por la literatura clásica e infantil. Los que disfruten con la visita al museo, pueden acercarse del 12 al 16 de mayo a la ciudad castellana para disfrutar de Titirimundi, Festival Internacional del Teatro de Títeres, unos días en los que la ciudad es tomada por estos tiernos personajes y que este año celebra la XXXVI edición. La otra propuesta es acercarse al Museo Iberoamericano del Títere en Cádiz, exposición permanente de marionetas del mundo ubicado en Las Puertas de la Tierra.

Horarios:

Museo de Títeres de Segovia: De Miércoles a Sábado de 11:00 a 15:00 y de 15:30 a 17:30. Domingo de 11:00 a 14:00

Museo de Títeres de Cádiz: Martes a Domingo de 10:00 a 21:00.

Recorrer los escenarios del Quijote

¿Qué mejor manera que rendir homenaje a uno de los más grandes personajes de la literatura universal que visitando los escenarios que él mismo recorrió en sus aventuras? Entre las actividades para hacer el Día del Libro proponemos pisar los lugares que pisó Don Quijote. Campo de Criptana es famosa por sus molinos de viento, construcciones que son protagonistas de uno de los pasajes más conocidos de la novela. Argamasilla de Alba podría ser aquel “lugar de la mancha de cuyo nombre no quiero acordarme…” (otros dicen que es Villanueva de los Infantes). La Solana, conocida por el cultivo del azafrán y Tomelloso son otros dos lugares para seguir los pasos del ingenioso hidalgo.

Visitar casas de escritores

España es un país que ha dado muchos y muy buenos escritores. Visitar las casas donde nacieron, murieron o donde crearon sus obras más famosas puede ser otra de las actividades para el Día del Libro. Algunas de estas casas son:

  • Casas de Lope de Vega y de Francisco de Quevedo en Madrid
  • Casas de Miguel de Cervantes y José Zorrilla en Valladolid
  • Museo-Casa natal de Federico García Lorca en Fuente Vaqueros
  • Casa-Museo de Rosalía de Castro en Padrón,
  • Casa de Antonio Machado en Baeza
  • Casa-Museo de Zenobia y Juan Ramón en Moguer.

Hacer una ruta teatralizada por tu ciudad

Una propuesta que seguro gusta mucho a los amantes del teatro y a los niños es realizar una ruta teatralizada en tu ciudad. Muchos pueblos y ciudades de España brindan esta actividad a vecinos o turistas con el fin de que se conozca mejor algunas partes de la ciudad de una forma amena. Para los más pequeños puede ser un buen punto de partida no solo para conocer la ciudad, sino también para empezar a acercarse al teatro y a los libros.

Disfrutar en Madrid de la Noche de los Libros

Este año se celebra una nueva edición de la Noche de los Libros en Madrid. La noche del 22 de abril (víspera del Día del Libro) la Comunidad de Madrid organiza una serie de actividades relacionadas con el mundo de los libros y la literatura en las que tienen cabida desde encuentros con autores, hasta talleres o cuentacuentos, entre otras muchas actividades. Una buena manera de calentar motores para vivir a lo grande el Día del Libro.

Recorrer el Barrio de las letras de Madrid

Si hay un barrio en España relacionado con los libros y la literatura ese es el Barrio de las Letras de Madrid. Se trata de una zona del centro de Madrid delimitada por las calles Carretas, Atocha y Paseo del Prado. Mires donde mires ves literatura: placas en el suelo que recogen fragmentos de textos de algunas de las mejores obras de la literatura española, calles que llevan el nombre de escritores españoles, casas donde nacieron o vivieron autores de los Siglos de Oro, edificios destinados a fines culturales, iglesias donde fueron bautizadas, se casaron o fueron enterradas grandes nombres de la literatura de nuestro país…

Vivir el Día del Libro a tu manera

Por supuesto, no podía faltar en nuestra lista. No es necesario irse muy lejos para vivir a lo grande el día que dedicamos a los libros, ya que hay muchas maneras de celebrarlo sin salir de tu pueblo o barrio:

  • Releer tu libro favorito una vez más
  • Visitar en familia bibliotecas, museos o librerías cercanas donde ese día se suelen organizar multitud de actividades,
  • Donar libros
  • Hacer un intercambio de libros
  • Apuntarte o crear un club de lectura en tu barrio o pueblo…

Como ves hay cientos de propuestas y actividades para hacer el Día del Libro, solo es cuestión de si queremos disfrutar de este día solos, en familia o con amigos y elegir la propuesta que más nos guste. Y lo más importante, el Día del Libro es una fecha perfecta fomentar la lectura en los más pequeños, para que se aficionen a leer y para que empiecen a soñar desde pequeños con los mundos que nos regalan los libros.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos