Cinco consejos para no desperdiciar comida esta Navidad
Con la llegada de la Navidad, se multiplican las ocasiones en las que disfrutamos todos juntos alrededor de una mesa con comidas más elaboradas e ingredientes de calidad, sin embargo, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente cifra que un 42% del total del desperdicio alimentario ocurre en los hogares, ya que el 86% de las casas españolas tira la comida sobrante. Teniendo en cuenta que la Navidad es la época del año en la que más se hace acopio de alimentos, es fundamental ser eficiente desde el primer momento para no desperdiciar comida en Navidad.
AECOC, la Asociación de Empresas de Gran Consumo, nos ofrece 5 consejos esenciales para no desperdiciar comida durante la Navidad:
Índice de contenidos
Organiza y prepara los menús de los días de fiesta con antelación
- Detalla y enumera los platos que vas a preparar, los ingredientes que vas a necesitar y revisa qué es lo que tienes ya por casa antes de ir a la compra. De este modo, solo comprarás lo que estrictamente vas a utilizar.
- No compres con prisas ni a última hora; si lo haces con algo de tiempo encontrarás mejores precios y, sobre todo, mejores calidades de los productos.
- Antes de decidir el menú ten en cuenta las preferencias familiares, y si consideras que alguno de los platos planeados no va a tener éxito, sustitúyelo por otro y evitarás desperdiciar dinero, tiempo y comida.
Compra antes de las fechas clave
- Si almacenas en casa con antelación los productos no perecederos ahorrarás bastante dinero y tiempo.
- No olvides colocar los productos que vayan a caducar antes a simple vista tanto en la despensa como en la nevera y así no se te pasarán de fecha.
Ordena la despensa y la nevera para que te quepan los productos de la compra navideña
- Frutas y verduras siempre en la zona especialmente destinada para estos productos. Revisa que ninguna fruta esté dañada porque estropeará las demás.
- Los productos frescos y fiambres deben ir en recipientes herméticos para su mejor conservación.
- Si decides comprar con antelación carnes, pescados o mariscos para congelar, recuerda que debes hacerlo inmediatamente y apuntar la fecha de congelación en el envase.
Calcula la comida que se va a consumir
- Calcula las raciones y el número de comensales y cocina en consecuencia. Ten en cuenta que las raciones de los niños serán más pequeñas y que las de los mayores, tras el picoteo previo, no serán tan grandes como suelen ser en otros momentos.
- A la hora de servir la comida, repártela en raciones pequeñas. Es mejor repetir que dejar comida en el plato y que acabe en la basura.
Reinventa las sobras navideñas en nuevas recetas
- Nada mejor para aprovechar las sobras que convertirlas en nuevos y deliciosos platos. Se pueden hacer multitud de platos reaprovechando los alimentos como los canelones, lasañas, terrinas, croquetas o pudding de pescado.