Cómo evitar la alopecia estacional en cejas y pestañas
Este artículo trata de:
Siempre que empieza una nueva estación, atravesamos diferentes cambios que se repiten año tras año. Resequedad en la piel en invierno, alergias en primavera, sofocos en verano…, y otoño no es excepción. La alopecia estacional, en concreto en la zona de pestañas y cejas, puede repartirse durante los meses de otoño y es más común de lo que parece. ¡Pero que no cunda el pánico! Te dejamos una mini guía sobre cómo evitar la alopecia estacional en cejas y pestañas.
Índice de contenidos
Causas de la alopecia en cejas y pestañas
¿Por qué se caen las cejas y pestañas? Las causas de la alopecia en cejas y pestañas pueden ser de diversa índole. El estrés, cómo no, es una de las más comunes. También puede deberse a que nuestro metabolismo “enloquece” con el cambio de estación. Asimismo, la liberación de cortisol hace que muchas de nuestras funciones se vean alteradas e, incluso, el consumo de algunos medicamentos, especialmente los que tratan la tiroides o la artritis, pueden tener como efecto secundario la pérdida de cabello.
Un detalle importante es que hay que tener mucho cuidado con la depilación en esta zona. Si no se realiza correctamente puede provocar irritaciones o infecciones que retrasen la salida del pelo. Además, hay que tener en cuenta que el pelo crece un número “finito” de veces, por lo que si se someten las cejas a depilaciones muy severas podemos perder volumen de cabellos.
Los casos de dermatitis atópica o eccemas ya son un tema más serio, pues es común que las rojeces o descamaciones se den en la zona de las cejas, haciendo no solo que se pierda pelo, sino que se produzcan picores o hinchazones. En estos casos habría que consultar con un dermatólogo cuál sería el tratamiento a seguir para minimizar los efectos al máximo.
Consejos para evitar la alopecia en las cejas
La caída de las cejas puede producirse por motivos muy variados, desde enfermedades, como la dermatitis, hasta lesiones, como quemaduras. Pero, cuando de alopecia estacional en las cejas se trata, la alimentación es el factor más importante para evitarla. Aumentar las dosis de ácido fólico y vitaminas A y E es fundamental para prevenir el problema. Los huevos, los dátiles, el brócoli, las espinacas, las acelgas, las zanahorias o las cebollas son algunos de los alimentos cuyo consumo nos ayudará a repoblar esta zona y a evitar esos antiestéticos huecos.
Dar un masaje con un aceite natural de romero, ricino u oliva nos ayudará a estimular el crecimiento del pelo. Son aceites fáciles de encontrar en cualquier herbolario o perfumería y solo habría que empapar un algodón con unas pocas gotas y masajear bien la zona por la mañana y por la noche durante al menos un mes. De esta forma, evitamos una mayor caída y favorecemos un crecimiento más sano y fuerte.
No a la alopecia estacional en pestañas
Si sufres de pérdida de pestañas, este consejo te será de gran utilidad. Prueba a cuidar y tratar las pestañas con una sencilla infusión que no falta en ningún hogar: la manzanilla. ¿Cómo hacerlo? Hervir medio vaso de agua e infusionar una o dos bolsitas de manzanilla para después darnos un suave masaje una vez que temple. Esto nos ayudará a que nuestras pestañas estén más fuertes, se nos caigan menos cabellos en cambios estacionales y a mantenerlas con más vitalidad.
¿Cómo repoblar las cejas? Para ello, podemos utilizar los aceites naturales que tenemos para las cejas dando suaves masajes con el mismo fin de mantenerlas fuertes e hidratadas, evitando así su caída. Igual que nos echamos cremas por la noche en la cara o en las manos, adquirir el hábito de masajear suavemente cejas y pestañas con estos aceites naturales, evitará que se nos caiga más pelo del necesario, y que luego tengamos que recurrir a tratamientos más específicos.
Contra la alopecia estacional
Puede resultar complicado enfrentarse a la alopecia estacional, no solo a nivel físico, sino que también puede afectarnos mental y emocionalmente. Por lo que, ante todo y aunque cueste, intenta mantener la calma, tiene solución y, siempre que lo necesites, consulta con un profesional de la salud.