¿Cómo hacer nuestra maleta perfecta?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
26/04/2023 - Tiempo de lectura 4 mins
hacer maleta

Este artículo trata de:

Cómo hacer la maleta
Trucos para ahorrar espacio

Cuando viajamos, uno de los grandes quebraderos de cabeza es hacer el equipaje y aprovechar al máximo el espacio del que disponemos. Además, en el momento de hacer la maleta hay que tener en cuenta muchas variables (cuántos vamos, a qué destino, la razón del viaje, si viajamos con niños, qué cosas habrá en el alojamiento y cuáles no…). Por eso, hoy vamos a repasar algunos sencillos trucos que harán la tarea de hacer la maleta mucho más fácil y práctica.

Prepara una lista con lo que vas a llevar

Aunque está más que demostrado que lo españoles somos especialistas en dejar todo para última hora, evitar esto es clave para no ponernos nerviosos al final y que se nos olvide algo importante, especialmente si viajamos con bebés o niños. Hacer una lista unos días antes con todo lo que necesitaremos incluir en la maleta para el viaje es una buenísima costumbre que nos ayudará a no dejarnos nada atrás. Algunos aspectos que conviene tener en cuenta al hacer esta lista son:

  • La lista puede ir haciéndose poco a poco.
  • Déjala encima de una mesa para ir apuntando todo aquello que se nos vaya ocurriendo. Así, hacer el equipaje después será mucho más rápido, porque te ahorrarás el paso de tener que pensar a la vez que empaquetas.
  • Apunta primero aquello que es imprescindible (documentos personales, de viaje, medicinas, móvil…).
  • Puedes dividir lo que tienes que llevar en tres grupos: imprescindible, importante y prescindible. De este modo, si al hacer la maleta no tuvieras suficiente espacio, ya sabes que puedes dejar fuera algunas de las cosas marcadas como “prescindibles”.
  • Esta es una opción, pero puedes categorizar la lista de otras maneras si eso te resulta más sencillo (por ejemplo, clasificándolo por “documentación-ropa-productos de aseo”).
lista para hacer la maleta

Qué llevar en la maleta

Y, ¿qué nos llevamos? Esta es la pregunta del millón. Y es que, en más de una ocasión hemos oído aquello de que las maletas no se llenan de ropa, se llenan de “por si acaso”, y desde luego que así es en la mayoría de los casos. En este sentido aquí van algunos consejos que te pueden ayudar cuando vayas a hacer la maleta.

  • Debes estar pendiente del tiempo y adelantarte. Con Internet es una cuestión sencilla, ya que nos permite conocer el tiempo de los próximos días. Aun así es difícil acertar al 100%, así que toca ser precavidos.
  • Aunque parezca una obviedad, ten en cuenta el propósito del viaje. La ropa que vayas a llevar no será la misma si durante tus vacaciones vas a estar todo el día tirado/a en la playa que si vas a patear pueblos y ciudades. Tampoco será la misma si viajas a Noruega en invierno que a Egipto en verano.
  • Uno de los consejos principales que dan los expertos es que tengas claro cómo vas a combinar la ropa y qué looks te vayas a poner durante tu estancia, así evitarás llevar ropa que no te vas a poner.

Trucos para ahorrar espacio al hacer la maleta

Para conseguir cerrar una maleta que va hasta los topes, muchos tenemos en la cabeza la imagen de una persona sentada encima de ella y otra tratando de ayudar a cerrarla ¿Cómo hacer la maleta para que quepa todo? Hay algunos trucos para conseguir meter más prendas en la maleta y que no te tengas que sentar encima.

  • Uno de los más fáciles es doblar camisetas, camisas y pantalones como normalmente lo hacemos y después enrollarlas de forma cilíndrica. De esta forma ocupan mucho menos espacio y, además, evitamos que se arruguen. Es más entretenido de hacer pero merece la pena por el resultado que conseguimos al final, más ropa, mejor organizada y además perfecta cuando llegamos a nuestro destino.
  • Otra de las recomendaciones más repetidas es la de colocar las cosas más pesadas en el fondo de la maleta y lo más ligero en la parte de arriba.
  • Una opción que tienes con las prendas que más ocupan, como abrigos o jerséis, es meterlas en bolsas al vacío.
  • Otras prendas que ocupan mucho espacio en la maleta son los zapatos. Algunos trucos en este sentido es ponerlos enfrentados, como si se tratase de las piezas de un puzle. Es conveniente meterlos en fundas para evitar que traspasen el olor a otras prendas.
  • Igualmente, puedes aprovechar el hueco de los zapatos para meter ropa interior, calcetines o medias u otros objetos.
  • En cuanto a los productos de aseo, te ayudará a ahorrar espacio en la maleta el llevar toallas de microfibra (las normales ocupan mucho más espacio), pastillas de jabón en vez de grandes botes de gel y un neceser pequeño con los útiles de aseo imprescindibles.
  • Por último, acuérdate de llevar bolsas que cierren bien para ir metiendo la ropa sucia.
ahorrar espacio maleta

Cómo hacer una maleta: otros consejos que te ayudarán

Y, por último, algunos otros consejos que pueden ser de utilidad a la hora de hacer la maleta.

  • Tan importante como el contenido es el continente. Es decir, elije una maleta que se adapte al tiempo que vas a estar de viaje y a lo que vayas a llevar. No merece la pena cargar con un maletón si luego te sobra la mitad del espacio.
  • Eso sí, si tienes pensado hacer compras en el lugar de destino, no olvides dejar hueco para lo que compres durante tus días de vacaciones. En este sentido, los expertos recomiendan dejar aproximadamente el 20% de hueco sin utilizar como previsión a nuestras compras.
  • Como decíamos antes, olvídate de los “por si acaso”. No metas 5 pares de zapatos para cinco días de viaje “por si acaso”.
  • Lleva la ropa para el viaje más pesada o que más ocupa (abrigo, jersey, zapatos o botas…) puesta tanto en el trayecto de ida como de vuelta.
  • Conviene informarte de qué es lo que tendrás a tu disposición en el alojamiento en el que te vayas a hospedar para no cargar con cosas innecesarias.
  • Ten en cuenta que si el hotel, la casa rural… en la que te alojes dispone de lavadora o servicio de lavandería, habrá ropa que merezca lavarla en vez de cargar con ella en la maleta.
  • Identifica qué cosas puedes llevar de forma online en vez de físicas (por ejemplo, guías de viajes online, libros para leer, billetes de avión…).

¡Y a disfrutar de unos días de descanso y relax para volver con las pilas bien cargadas!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos