Cómo lucir una sonrisa perfecta

Gravatar LetsFamily
Letsfamily Spain -
22/09/2022 - Tiempo de lectura 3 mins
sonrisa perfecta

Este artículo trata de:

Salud bucal
Cómo tener una sonrisa perfecta

La salud bucal es algo que debemos tomarnos muy en serio. Por eso, el adecuado cuidado de la boca es fundamental para mantenerla saludable y evitar dolores molestos que tanto nos incomodan en esa zona. Y es que, no cabe duda de que tener una buena salud dental y bucal debería ser la primera de las razones para cuidar nuestra boca y nuestros dientes, pero si ya de paso podemos lucir una sonrisa perfecta, tendremos otra razón añadida para no descuidar nuestra salud bucal.

Cómo tener una sonrisa perfecta

Una bonita sonrisa es posible en todas las etapas de nuestra vida teniendo en cuenta una serie de precauciones y recomendaciones que nos ayuden a mantenerla sana:

La regla más básica: la limpieza

Hay que cepillar los dientes después de cada comida, al menos tres veces al día y antes de ir a dormir usar hilo o seda dental para eliminar posibles restos de comida. Ten en cuenta que en la boca no sólo hay dientes, hay que realizar una correcta higiene lingual y del paladar mediante enjuagues, o con el mismo cepillo. Cambia de cepillo cada tres meses o cuando las cerdas estén despuntadas o deformadas.

Ojo al exceso de azúcar

El azúcar es el gran enemigo de las caries, y hay épocas o momentos del año en los que hay más dulces en las casas (cumpleaños, navidades, celebraciones…), así que, inmediatamente después de comernos algún dulce hay que cepillarse los dientes para evitarlas.

Evitar bebidas azucaradas y zumos ácidos 

Este tipo de bebidas pueden dañar el esmalte de los dientes, y es recomendable que el café o el té lo endulces con productos naturales como la stevia. Incluso las bebidas «light» pueden contener fructosa o glucosa que pueden resultar igual de dañinas.

Cambios bruscos de temperatura

Ya que pueden provocar inflamaciones de encías o sensibilidad.

Controla el alcohol

Si vas a tomar algo de alcohol en alguna celebración, mejor elige vino tinto y evita en la medida que puedas el vino blanco y el champán, ya que son los más dañinos para el esmalte y para el cemento de la raíz dental.

El tabaco, gran enemigo de nuestros dientes

El tabaco disminuye la oxigenación de los tejidos, lo que provoca un envejecimiento prematuro y un deterioro de los tejidos que rodean los dientes.

Más proteínas

El calcio, el flúor y las vitaminas A, C, D y K son las más beneficiosas para nuestros dientes. La leche y sus derivados lácteos como principal fuente de calcio, los pescados y mariscos, carnes como el pollo, naranjas, cebollas, vegetales de hoja verde, patatas o infusiones como el té son alimentos ricos en flúor. Además, que no nos falten buenas raciones de frutas y verduras de temporada para asegurarnos el aporte adecuado de vitaminas.

El peligro del picoteo entre horas

Mientras no comes, tus dientes están en un estado “de reposo”, pero al introducir alimentos la boca se convierte en un entorno ácido. Le cuesta unos 40 minutos volver a su estado normal, por eso es importante no picotear entre horas para evitar periodos de acidez continuos.

No aprietes los dientes

El rechinar de dientes y apretarlos en exceso, puede dañar las encías y provocar dolor. Para evitar este problema existen férulas dentales a medida para morder sobre ellas y no dañar la dentadura.

No olvides el dentista

Aunque sintamos que nuestros dientes están perfectamente, la visita al especialista al menos una vez al año puede evitarnos muchos problemas. Si tenemos un principio de caries o alguna anomalía en la boca, pillándola a tiempo no nos molestará su saneamiento, evitando así esos dolores más fuertes que nos obligan a ir al dentista de urgencia.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos