Conciliar el trabajo y la atención a la familia

blank
letsfamily -
22/12/2015 - Tiempo de lectura 2 mins
conciliacion entre trabajo y familia

La realidad en la que estamos inmersos es que cada vez son más visibles las dificultades reales que muchas familias tienen para conciliar las necesidades que se plantean en el ámbito laboral, sin desatender las que existen plano familiar. Os vamos a ofrecer una serie de consejos que os pueden ayudar a conciliar el trabajo y la atención a la familia.

¿Qué se podría hacer desde los diversos ámbitos para conciliar trabajo y familia?

Estos son algunos aspectos que debemos tener en cuenta respecto al importante tema de la conciliación entre familia y trabajo.

Enfoque familiar

Es importante establecer un enfoque familiar a la hora de enfrentarse a las medidas que favorezcan la conciliación, asumiendo que la conciliación es básica para el fomento de la natalidad, pero teniendo en cuenta a todos los elementos necesarios para su éxito: mujeres, hombres, empresas y medidas tomadas por el Gobierno.

Racionalización de horarios

La racionalización de los horarios y una mayor eficiencia desde el punto de vista laboral son elementos indispensables para lograr la plena conciliación. Muchas empresas ya están trabajando en ello, pero todavía queda mucho por hacer.

Participación de los menores

Es importante la participación de los menores en la toma de decisiones que les afecten en el ámbito de la familia.

Teletrabajo

Una de las palabras que se han puesto de moda desde que apareció la crisis sanitaria del coronavirus es «teletrabajo». El confinamiento de 2020 llevó a muchas empresas a establecer esta modalidad entre sus trabajadores. Tras el confinamiento, muchas de ellas apostaron porque sus empleados pudieran seguir trabajando fuera de la oficina y no es raro ver hoy en día la alternancia de trabajo presencial y teletrabajo. La llegada del teletrabajo, con todos sus pros y sus contras, ha permitido que la conciliación entre trabajo y familia sea más sencilla.

Organización del tiempo

Organizarse bien los tiempos. Muchas veces no nos damos cuenta, pero perdemos más tiempo del que creemos en ciertos asuntos. Os damos una pista, realizar la compra una vez a la semana es mucho más productivo que hacerla todos los días o preparar el domingo el menú de toda la semana nos ayudaría a tener más tiempo para dedicar a los hijos cuando regresamos de nuestra jornada laboral.

A pesar de todos estos consejos, sabemos que la conciliación laboral y familiar es la gran asignatura pendiente y que todavía hay muchos pasos que dar hasta que se consiga la deseada conciliación entre familia y trabajo.

Índice de contenidos