Curiosidades sobre Gloria Fuertes
Este artículo trata de:
Te van a encantar estas curiosidades sobre la escritora y poeta Gloria Fuertes, que jugó un papel muy importante en la literatura infantil y cambió por completo el imaginario de miles de niños y niñas.
Índice de contenidos
Biografía breve de Gloria Fuertes
Nacida en Madrid el 28 de julio de 1917, Gloria Fuertes se convirtió en escritora de éxito en géneros tan diversos como la narrativa, el teatro y la poesía. Fue especialmente relevante en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.
Considerada una pionera por estar adelantada a su época, Fuertes formó parte de la Generación del 50, que recibe este nombre por publicar durante la década de 1950, posterior a la guerra civil española. Por ello, sus obras se ven caracterizadas por sus marcadas visiones y posturas políticas, su reivindicación social y una poesía reflexiva, claramente preocupada por la realidad del momento y con gran compromiso ético.
Aunque con una extensa obra para adultos a sus espaldas (Aconsejo beber hilo (1954), Ni tiro, ni veneno, ni navaja (1965), Pecábamos como ángeles (1997)…), Fuertes es conocida como «la poeta de los niños», gracias a varios títulos que marcaron la literatura infantil para siempre, como Don Pato y Don Pito (1970), El hada acaramelada (1973), El dragón tragón (1978) o El libro loco. De todo un poco (1981), entre muchos otros.
Datos curiosos sobre Gloria Fuertes
Esta autora nos ha regalado tantas obras que nos alegran el corazón, que se merece, como mínimo, que le dediquemos unas líneas en las que os contamos algunas curiosidades sobre Gloria Fuertes que puede que aún no conozcas:
Publica su primer poema con 14 años
Gloria Fuertes nace en el seno de una familia humilde en el barrio de Lavapiés, en Madrid. Mostró gran interés por la literatura desde bien pequeña: se dice que aprendió a leer a temprana edad y que con tan solo 5 años ya ilustraba y escribía sus primeros cuentos. En 1932, cuando tenía 14 años, Fuertes publicó su primer poema, titulado Niñez, juventud, vejez. Poco tiempo después, ya hacía recitales de poesía en Radio Madrid.
Autobiografía
Gloria Fuertes nació en Madrid
a los dos días de edad,
pues fue muy laborioso el parto de mi madre
que si se descuida muere por vivirme.
A los tres años ya sabía leer
y a los seis ya sabía mis labores.
Yo era buena y delgada,
alta y algo enferma.
A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
A los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía.
Aprendí a regatear en las tiendas
y a ir a los pueblos por zanahorias.
Por entonces empecé con los amores,
—no digo nombres—,
gracias a eso, pude sobrellevar
mi juventud de barrio.
Quise ir a la guerra, para pararla,
pero me detuvieron a mitad del camino.
Luego me salió una oficina,
donde trabajo como si fuera tonta,
—pero Dios y el botones saben que no lo soy—.
Escribo por las noches
y voy al campo mucho.
Todos los míos han muerto hace años
y estoy más sola que yo misma.
He publicado versos en todos los calendarios,
escribo en un periódico de niños,
y quiero comprarme a plazos una flor natural
como las que le dan a Pemán algunas veces.
Escribe su primer libro a los 17 años
A los 17 años, Fuertes escribe su primer libro. Se trata de un poemario adulto que lleva el nombre de Isla ignorada. Sin embargo, este libro de poemas no sería publicado hasta 1950, año en que también sale a la luz su obra Pirulí. Versos para párvulos.
Se estrenan sus obras de teatro en Madrid
Las obras de teatro y los poemas de Fuertes empiezan a representarse en teatros de Madrid en la década de los 40, momento en que la autora ya está totalmente comprometida con la literatura a nivel profesional.
Colabora en revistas infantiles
Desde 1939 hasta 1953, es redactora de la revista Maravillas, en la que publica historietas, cuentos y poemas infantiles. Se hicieron especialmente populares sus historietas Coleta, la Poeta, una carismática niña de nueve años que vive divertidas aventuras junto a muchos animales, y Pelines, un niño de seis que disfruta de las pequeñas cosas del día a día.
Fue la primera mujer en unirse al postismo
Alrededor de 1942, Fuertes se une al movimiento poético denominado «postismo», que busca desmitificar la realidad a través del humor, explorar el lenguaje y luchar contra los prejuicios.
A partir de entonces, Gloria Fuertes empieza a colaborar en las revistas Cerbatana y Postismo de la mano de Carlos Edmundo de Ory, principal impulsor del movimiento, Silvano Sernesi y Eduardo Chicharro.
Fue antibelicista, ecologista y feminista
Gloria Fuertes, a quien la Guerra Civil marcó profundamente, se posicionó en su obra como antibelicista y revolucionaria. Asimismo, se proclamó defensora del medio ambiente en los versos de gran parte de sus poemas, incluso antes de que el ecologismo fuera una preocupación para la sociedad.
La autora destacó principalmente en el campo del feminismo. En 1978, publicó su obra de teatro abiertamente feminista Las tres reinas magas, en la que Melchora, Gaspara y Baltasara asumen las tareas de sus maridos durante la noche de Reyes. Con este libro, que más tarde se convertiría en un clásico infantil, no solo se pronunció a favor de la lucha feminista, sino que también cuestionó la religión dominante en ese momento: el catolicismo.
Las tres Reinas Magas
Consíguelo ya en AmazonAparece en programas infantiles
Desde mediados de los años 70, Gloria Fuertes colaboró en programas infantiles de RTVE, como La cometa blanca o Un globo, dos globos, tres globos (precisamente, la letra de la pegadiza sintonía de este programa es creación de la autora).
Fue profesora de Literatura Española en EE.UU.
Tras pagarse ella misma sus estudios de biblioteconomía e inglés gracias a su trabajo de adolescente como contable y mecanógrafa, en 1960 Fuertes recibió una beca Fullbright para impartir clases en Nueva York. Acabaría convirtiéndose, entonces, en profesora de Literatura Española en el Mary Baldwin College, el Bryn Mawr College y la Universidad de Bucknell. De hecho, ella misma contó que la primera vez que pisó una universidad fue para enseñar.
Google conmemoró su nacimiento
Una de las curiosidades más llamativas sobre Gloria Fuertes es que en 2016 Google creó un doodle en conmemoración al 99 aniversario de su nacimiento. En él se representaba a la autora contando cuentos a unos niños.
Un avión llevó su nombre
También en 2016, la aerolínea noruega Norwegian Air Shuttle homenajeó a Fuertes al incorporar su retrato en uno de sus aviones Boeing 737-800. La empresa asegura que esa es una de las personalizaciones que mayor éxito ha tenido.
Fuentes
- Instituto Cervantes
- Biblioteca Virtual de Cervantes