¡Plántale cara a la alergia estacional!
Este artículo trata de:
Con la primavera llega la floración del ciprés, del platanero, del olivo o de la gramínea. El aire se impregna de millones de partículas, siendo inevitable que los síntomas de esta ‘alergia estacional’ los sufra uno de cada cuatro españoles, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC). Visitar al especialista es la primera opción, mediante pruebas determinarán el grado de alergia que se sufre y los posibles tratamientos para suavizar los síntomas de la alergia estacional.
Índice de contenidos
Síntomas de la alergia estacional
Los que sufren alguna alergia esta época del año puede convertirse en una auténtica vorágine de molestos síntomas que, en muchas ocasiones, pueden dificultar hasta realizar las actividades más cotidianas como pasear, abrir las ventanas para ventilar la casa o practicar algún deporte al aire libre. Son muchos los síntomas que puede presentar una alergia estacional, siendo las más comunes:
- Estornudos
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Conjuntivitis
- Picor de nariz, garganta o paladar
¿Cómo combatir la alergia estacional?
La alergia no es otra cosa que una reacción exagerada del cuerpo hacia un cuerpo externo, nada más que un mecanismo de defensa, pero llevado al extremo. Por desgracia para quien lo sufre no es algo que se pueda evitar, pero si se pueden minimizar sus efectos incorporando algunas prácticas en nuestro día a día que nos ayuden a llevarlo mejor.
Tener en cuenta los índices de polen
Hay que prestar especial atención a los índices de polen que tendremos durante el día. Ahora, gracias a la red, podemos estar perfectamente informados de los días con mayor concentración de polen. Si nuestra alergia es muy severa, lo mejor sería evitar salir a la calle cuando esta concentración sea mayor, pero si no es posible, intentar evitarlo entre las 5.00 y las 10.00 de la mañana y las 19.00 y las 22.00 de la noche, las horas con mayor nivel de polen.
Deportes al aire libre
Realizar deporte al aire libre también es un gran problema para los alérgicos, sobre todo si se practica en espacios abiertos donde abunda la vegetación. Para evitar males mayores existen la red de mapas de la que hablábamos, que podemos consultar para saber los días en los que hay más o menos polen ambiental, y elegir aquellos que nos afecten lo menos posible. En cualquier caso, si la alergia es severa, mejor evitar el ejercicio al aire libre hasta que pase. El gimnasio puede ser un buen aliado para que no lo dejes de lado. Ten en cuenta que durante el ejercicio los pulmones están más abiertos y son capaces de absorber todo lo que haya en el ambiente, perjudicando nuestros síntomas.
Prevenir la alergia estacional en casa
En nuestras manos tenemos algunas acciones que podemos poner en marcha para que la alergia nos afecte lo menos posible en el hogar:
- La vivienda debe estar perfectamente ventilada para purificar el aire al máximo y para ello hay que abrir las ventanas de 10 a 15 minutos al día evitando la primera hora de la mañana y la última de la tarde, cuando la polinización es mayor. Mejor hacerlo al mediodía, o si hace demasiado calor, por la noche.
- Además, hay que ser especialmente exhaustivos con la limpieza y desinfección del hogar, sobre todo, si hay niños pequeños alérgicos o si tenemos mascotas. A la hora de realizar la limpieza, opta mejor por la aspiradora que por el cepillo convencional, ya que éste último levanta el polvo y lo desplaza de un lado a otro. Con una aspiradora te aseguras de que todo queda perfectamente limpio de ácaros, polvo o cualquier partícula que hayamos traído de la calle o que haya entrado al abrir las ventanas.
- Igualmente, si has hecho colada, no tenderla al aire libre en estos días para que no se queden partículas impregnadas en las prendas que después llevarás puestas.
Ropa
La ropa es conveniente lavarla cada día, y al llegar a casa quitársela para que las partículas no se distribuyan por el resto de tejidos como sofás, sillas o camas. Las gafas de sol también son imprescindibles en esta época del año, los ojos notan menos los efectos si los llevamos protegidos, ya que son especialmente sensibles a la polinización pudiéndose hinchar, enrojecer o picar en exceso.
Alimentación
La alimentación también es importante tenerla en cuenta pues existen diferentes remedios naturales que nos ayudan a reducir los efectos de la alergia estacional:
- Incluye verduras y frutas con propiedades antihistamínicas y antiinflamatorias como los guisantes, tomate, ajo, cebolla, puerro, pera, manzana, uva, arándanos, fresas, kiwi, naranja o frutos rojos.
- Los ácidos grasos Omega-3 también son uno de los antiinflamatorios naturales más accesibles y aunque no hay estudios que avalen su relación con la alergia, sí que se observa que personas con altos niveles de omega 3 en sangre disminuyen sus problemas de alergia.
- Además, puedes incluir alimentos ricos en selenio y zinc como verduras de hoja verde, legumbres, cereales integrales, germen de trigo, huevos y frutos secos.
- Los carotenoides que contienen alimentos como los albaricoques, zanahorias, calabaza, espinacas o coles tiene propiedades antiinflamatorias y se ha demostrado su eficacia para tratar alergias.
- La Echinacea se utiliza sobre todo para prevenir resfriados pero son defensas naturales muy potentes que pueden ser de mucha ayuda también en estos casos.
- La ortiga está indicada para reducir la tos, congestión nasal o asma, síntomas comunes de la alergia y puede tomarse fácilmente en infusión.
- Bebe muchos líquidos: Mantener la garganta hidratada, calma los picores y reduce la tos por su efecto expectorante.
Zonas con vegetación
Las flores y plantas en esta época del año están preciosas, pero conviene alejarse de ellas para no respirar el polen que emanan. Si el problema con las alergias es severo, conviene alejarse de parques y jardines y optar por pasear más por las calles en las que no abunde la vegetación.
Viajes
Si vas a viajar en coche, mantén siempre las ventanas bien cerradas y coloca un filtro anti- polen en el aire acondicionado para que no entre nada durante el viaje. Cuando viajamos no podemos evitar conducir por zonas de más o menos vegetación, y parece que el polen o esas molestas pelusillas que encontramos por los andenes estén esperando a que pasemos para colarse dentro, por eso lo mejor es mantenernos aislados en el interior.
Luchar contra el estrés
Que el estrés no pueda contigo. Es una época del año muy molesta pero transitoria.
Visitas al especialista
Aun así, hay casos de alergias que son realmente fuertes, y los efectos pueden hacer que quien la padezca no pueda casi salir de casa. El especialista es el que debe determinar qué tipo de reacción se padece y cuál es la mejor medicina. No queda otra que esperar a que la primavera pase para dejar atrás las alergias estacionales hasta el próximo año.