¿Qué es el Carnaval y cuál es su origen?
Este artículo trata de:
Carnaval es una de las fiestas más coloridas, chillonas y emocionantes que se ha celebrado durante siglos, pero, ¿cuál es el origen del Carnaval? Pues, hay varias teorías al respecto, aunque algunas están más extendidas que otras. Según algunos historiadores, esta celebración se remonta a los íberos, se traslada a los romanos y así hasta hoy. En opinión de otros, esta tradición la comenzaron en el antiguo Egipto alrededor de 5.000 años atrás.
Índice de contenidos
Origen del Carnaval
Sobre todo, se comenta que el Carnaval presenta sus orígenes, como tantas otras cosas de nuestra cultura occidental, en la civilización romana, más concretamente en sus Saturnales y en los festejos y orgías que se organizaban en honor a Baco, el dios del vino. Asimismo, marca el final del invierno y la entrada a la primavera.
Estas fechas se utilizaban para dejar de lado las normas sociales tan estrictas que regían la cotidianidad de los romanos y se pasaba a vivir en unos días donde «todo estaba permitido»: ropas coloridas, mucha comida y bailes por doquier.
Carnaval
m. Fiesta popular que se celebra en carnaval, y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos.
Como en su origen el Carnaval era bastante permisivo, sobre todo respecto a la crítica hacia los políticos, nobles y líderes de la época, se consideraba mejor idea mantener el anonimato. De ahí procedería, entonces, la tradición de los disfraces y las máscaras.
Historia del Carnaval en Europa
Se conoce que en los siglos pasados, como el s. XVIII, en Europa se celebraba el Carnaval a lo grande y que había un altísimo nivel de permisividad. Se montaban fiestas con cientos e incluso miles de asistentes que lucían los ropajes, disfraces y máscaras más chillones y despampanantes.
En Italia se popularizó extremadamente el uso de máscaras y, por ende, los bailes de máscaras. Podríamos decir que esta costumbre aún se encuentra bastante arraigada a la cultura italiana, como se puede evidenciar en Venecia, por ejemplo. Asimismo, el uso de las máscaras y sus consecuentes fiestas se trasladó a otras ciudades europeas y fue una costumbre acogida con gran esmero y entusiasmo por sus habitantes.
Según el lugar del que hablemos, el Carnaval simboliza una cosa u otra. Por ejemplo, el origen del Carnaval para los cristianos representaba el paganismo. Tenían como costumbre disfrazarse con todo tipo de trajes y máscaras mientras celebraban con bailes y desfiles. De los banquetes que organizaban, ya ni hablar… Además, esta festividad les servía como excusa para hacer una crítica social y política a los dirigentes de la época y a la doble moral de la iglesia.
El cristianismo marcó el Carnaval como la celebración que precedía los cuarenta días de ayuno en la Cuaresma.
Carnavales antiguos
Se piensa que uno de los primeros carnavales en celebrarse fue el de Colonia, en Alemania. Según expertos, esta festividad se lleva a cabo aquí desde hace aproximadamente unos dos mil años. Este festejo es famoso, sobre todo, por sus grandiosos desfiles, en los que se dedican especialmente a la crítica política y social de problemáticas actuales y de gobernantes mundiales.
Carnavales famosos
Para sorpresa de nadie, el carnaval más famoso y conocido a nivel global es el de Río de Janeiro, en Brasil. No solo se realiza una gran celebración en el recinto de Sambódromo (los precios de la entrada rondan entre los 80 y los 150 euros), sino que además se organizan cientos de fiestas que llenan las calles de la ciudad de música, baile, risas y colores. Se calcula que cada año reciben alrededor de 2 millones de visitantes.
Carnavales destacados de España
Se llevan el sello de distinción a esta festividad tres carnavales nacionales, que, además, entran en la categoría de Fiesta de Interés Turístico Internacional:
- El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife: considerado el carnaval más significativo de Europa y el segundo a nivel mundial, detrás del de Río de Janeiro.
- El Carnaval de Águilas: ubicado en Murcia, es una explosión de colores, pasacalles, comparsas… Una maravilla para los sentidos.
- El Carnaval de Cádiz: especialmente conocido por sus chirigotas, cuartetos y comparsas. Todos ellos acompañados de un tono satírico y de crítica a la sociedad actual, en especial a los políticos.