¿Qué son los padres autoritativos?
Este artículo trata de:
A la hora de abordar la crianza de los hijos, existen diferentes estilos. No se trata de posturas fijas e inamovibles, sino de tendencias. Dependiendo de la manera de transmitir afecto, de imponer o marcar los límites y de las actitudes generales hacia la paternidad que se manifiestan mediante el comportamiento, se habla de cuatro estilos principales. El estilo de padres autoritativos presenta un equilibrio muy deseable que ayuda a los niños a crecer independientes, seguros y con una autoestima elevada. ¿En qué consiste el estilo parental autoritativo?
Índice de contenidos
Origen de la definición
De acuerdo con los psicólogos Eleanor Maccoby y John Martin, los primeros en esbozar los cuatro principales estilos de crianza en su artículo «Socialization in the Context of the Family» (la socialización en el contexto de la familia), los diferentes enfoques en la crianza de los niños dependen de dos factores: la demanda de los padres hacia los hijos, y la escucha o recepción que ofrecen los padres. El padre o la madre autoritativo espera mucho de los niños, pero también están dispuestos a dar mucho por ellos. Por eso, su estilo se caracteriza por ser comunicativo, por equilibrar la presencia y el control con el diálogo y la libertad.
Cariño y reglas claras
Los padres autoritativos saben transmitirles a sus hijos todo su amor, bien sea mediante abrazos y caricias, bien mediante palabras. Los niños se sienten seguros y contenidos. Pero, además, este estilo de crianza no deja a los niños tomar las riendas del hogar, sino que se les transmiten reglas muy claras sobre lo que está permitido y lo que no. A la hora de marcar límites, los padres autoritativos explican el por qué de sus decisiones y están dispuestos al diálogo.
Democracia, pero no igualdad
Los padres autoritativos tienen en cuenta la opinión de los niños, pero saben que la decisión final recae sobre los adultos. Por poner un ejemplo, se les puede consultar a los hijos respecto si elegirían unas vacaciones junto al mar o bien en la montaña, pero son los padres quienes definen el presupuesto familiar para el veraneo y no contraerán deudas solamente para satisfacer el deseo de los niños.
Las ventajas del estilo de padres autoritativos
De acuerdo con los profesionales, recibir un marcado estilo de crianza autoritativo en la niñez presenta numerosas ventajas para los niños a medida que crecen:
- Se trata de niños que crecen con mayores niveles de autoestima, confianza en sí mismos y condiciones de liderazgo.
- Son expresivos y saben reconocer sus sentimientos y los de los demás.
- Suelen obtener mejores resultados tanto en el ámbito escolar y académico como más tarde en el mundo laboral.
A diferencia de lo que ocurre en los otros tres estilos, a saber el autoritario, el negligente y el permisivo, el autoritativo no tiende a caer en extremos y es, en ese sentido, el más saludable.