Tomar el sol sí, pero con responsabilidad

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
15/05/2024 - Tiempo de lectura 5 mins
tomar el sol

Este artículo trata de:

Preparar la piel para el verano
Consejos al tomar el sol

El cáncer de piel ha crecido en España un 50 % en los últimos 20 años, y esto es un signo de no tomar el sol con responsabilidad. Vernos demasiado bronceadas/os no es señal de salud. Hay que saber distinguir entre exponernos al sol para beneficiarnos de todo lo bueno que puede aportarnos, y hacerlo inconscientemente.

Cómo preparar la piel para el verano

Durante el invierno descuidamos más nuestra piel y nos limitamos a lo más básico. Sin embargo, los primeros rayos de sol del verano son muy dañinos. Nuestra piel acaba de salir del invierno donde ha estado tapada y sin exposición al sol y es necesario prepararla poco a poco para que se vaya acostumbrando y no nos juegue una mala pasada.

Exfoliar e hidratar la piel

Para devolver toda la vida a nuestra piel en estos meses debemos exfoliarla al menos una vez a la semana, para eliminar todas las células y partículas muertas. De esta manera la dejamos más receptiva a los tratamientos posteriores que deben ser altamente hidratantes y nutritivos. Ten en cuenta que el sol y el viento primaveral que nos acompaña durante los meses previos al verano tienden a secar nuestra piel incluso más que cuando la llevamos cubierta. Existen diferentes exfoliantes en el mercado, aunque lo más cómodo es uno que se aplique en la ducha con la piel mojada y que después retiraremos con agua tibia.

El siguiente paso es hidratarla. Después de la exfoliación la piel está especialmente receptiva para absorber todos los beneficios de una buena crema hidratante que le devuelva toda su suavidad, luminosidad y tersura. Si la piel ha quedado algo flácida después del invierno, elige una crema que además de hidratar también reafirme las zonas más difíciles del cuerpo como los muslos, el abdomen o los brazos. De esta manera estaremos ayudando a la piel a recuperar el tono perdido.

La importancia de llevar una dieta equilibrada

Pero de nada sirve aplicar cremas reafirmantes o reductoras si no lo acompañamos con una dieta equilibrada. Es hora de olvidarse de los caprichos que en los meses de invierno son más habituales de lo que deberíamos, y seguir una dieta rica en frutas y verduras que nos ayuden a cargarnos de vitaminas y minerales para hacer frente al sol y que, a su vez, drenen nuestro cuerpo ayudándonos a eliminar los líquidos retenidos.

No existen alimentos milagrosos para proteger nuestra piel del sol, pero si hay estudios médicos que demuestran que comer cinco raciones de frutas y verduras al día, tres de ellas de verduras y hortalizas, una en crudo, y dos piezas de fruta nos ayudan a cargar nuestro cuerpo de vitaminas y a prepararlo mejor para la exposición solar. Hay que aumentar el consumo de aquellas que sean ricas en licopeno, betacaroteno y Vitamina C como el tomate, la sandía, la zanahoria, la calabaza, la papaya o los cítricos.

Beber al menos 2 litros de agua al día es el complemento perfecto a esta dieta, nos ayudará a sentirnos más deshinchadas gracias a la eliminación de líquidos y depuración de nuestro cuerpo. El verano es ideal para cuidarnos por la gran variedad de frutas que encontramos en esta temporada, tomándolas fresquitas se convierten en nuestro mejor y más saludable tentempié.

cuidar piel verano

Beneficios de tomar el sol

Broncearse y tomar un poquito de color durante el verano es muy saludable, ya que disfrutamos de todos los beneficios que nos aportan los rayos de sol, entre ellos:

  • Fortalece huesos y dientes
  • Mejora del aspecto de nuestra piel
  • Nos ayuda a dormir mejor y eliminar periodos de estrés
  • Disminuye la presión sanguínea
consejos para tomar el sol

Consejos para el cuidado de la piel al tomar el sol en el verano

Sin embargo, y a pesar de los beneficios que hemos visto que tiene tomar el sol, si no lo tomamos con responsabilidad los perjuicios pueden ser peores que si no nos expusiéramos a él. Estos son algunos consejos que hay que tener en cuenta si tomamos al tomar el sol en el verano:

Conoce tu fototipo

Lo primero que debemos conocer es nuestro fototipo de piel, pues de él depende el índice de protección recomendado. Los fototipos van del tipo 1 (piel más blanca) al 6 (piel muy oscura) y en función de este fototipo nuestra piel tendrá más o menos protección natural frente al sol.

Debemos usar factores de protección altos para que nuestra piel esté protegida durante más tiempo, para saberlo debemos multiplicar el tiempo de protección natural de la piel por el factor del protector solar. Por ejemplo, una piel de fototipo 1 o 2 que son claras tienen una protección natural frente al sol de unos 10 minutos que, unido a un protector solar del 15, tendrán una protección de 150 minutos.

Evita tomar el sol en las horas de más calor

Evitar las horas centrales del día también es un elemento fundamental a tener en cuenta. Debemos evitar exponernos al sol entre las 12 de la mañana y las 4 de la tarde, horas en las que el sol incide sobre la Tierra con demasiada intensidad en verano, y en las que las quemaduras en la piel pueden ocasionarnos problemas serios. Además, la piel tiene memoria, las quemaduras de hoy pueden ser melanomas en el futuro y hay que evitarlas cuando aún estamos a tiempo.

Ponte crema protectora cada 2-3 horas

Si vamos a pasar el día en la playa o en la piscina nada de ponernos la crema por la mañana y olvidarnos el resto del día. La protección debe ser renovada cada 2-3 horas, ya que es a partir de este tiempo cuando empieza a perder su efecto. Por mucho que nos avisen en las etiquetas de que son resistentes al agua, no es así pasado cierto tiempo. En este aspecto hay que tener especial cuidado con los niños, ya que a ellos les encanta el agua y la crema puede durarles incluso menos tiempo, así que hay que estar muy pendientes de echar crema a los niños a menudo para que no se quemen la piel.

Cuida la piel también en las horas posteriores

Las horas posteriores también son importantes para nuestra piel. Es el momento de refrescarla e hidratarla en profundidad con lociones “after sun” que nos ayuden a recuperar su elasticidad y evitar que se seque o se pele. El aloe vera natural es un ingrediente ideal para la piel tras la exposición solar por su poder calmante y regenerador. Se puede aplicar varias veces al día si tenemos alguna zona especialmente sensible.

Da importancia a la alimentación

E importante también la alimentación. Una dieta a base de frutas y verduras que son ricas en agua y beber al menos 2 litros de líquidos diarios, evitará la deshidratación en los días de más calor y notaremos que la piel estará menos seca y menos tirante.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos