Vuelta al trabajo, ¿cómo no caer en el desánimo?

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
27/08/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
vuelta al trabajo

Este artículo trata de:

Vuelta al trabajo
Consejos para afrontarlo

La llamada depresión post vacacional no es ningún mito. Hay multitud de ocasiones en las que lo pasamos realmente mal esos primeros días después de vacaciones, por eso es importante tener en cuenta unos consejos sobre cómo afrontar la vuelta al trabajo después de las vacaciones y que esto no suponga ninguna carga, sino todo lo contrario.

Planifica tus vacaciones para no volver a casa el último día

Pasarse el último día de vacaciones en un atasco no ayuda a que al día siguiente nos levantemos con ganas de volver al trabajo. Más aún si llegamos tarde a casa y nos toca sacar la ropa de la maleta, hacer lavadoras con la ropa sucia, preparar a los niños para la guardería… todo esto supone demasiado estrés para acabar. Es mejor volver con uno o dos días de antelación que nos ayuden a recuperar en cierta medida nuestros horarios y tengamos todo nuestro equipaje recogido. Al día siguiente nos levantaremos de mejor humor que si al volver del trabajo el primer día tuviéramos todo por recoger y colocar.

El primer día de vuelta al trabajo es para tomárselo con calma

Es importante también no volver al trabajo después de vacaciones y querer tenerlo todo organizado en una hora. Así que, para ese primer día de trabajo a la vuelta de vacaciones:

  • Empieza con mentalidad positiva. Piensa en lo bien que te lo has pasado en las vacaciones, recupera la relación con los compañeros de trabajo y comentad lo que habéis hecho en vuestros días de descanso.
  • Tómatelo como una jornada laboral normal, sin pensar en lo malo, sino más bien en los proyectos que tienes por delante en este nuevo año.
  • No esperes llegar el primer día y empezar a trabajar a destajo. La primera semana tómatela con calma. Estos primeros días de vuelta al trabajo son perfectos para establecer nuevas rutinas, nuevos calendarios y nuevas tareas y objetivos que nos ayuden a afrontar el año con energía y motivación.
  • Es normal que al principio cueste un poco coger este ritmo, pero llegará tu habitual rutina laboral sin que apenas te des cuenta y esa sensación de desasosiego que sientes los primeros días desaparecerá en poco tiempo.
volver de vacaciones

Procura que el trabajo se quede siempre en la oficina

Deja el trabajo donde tiene que estar, en la oficina o en tu lugar de trabajo, y las horas que pasemos en casa podemos aprovechar para hablar de aquellos viajes que ya estamos planeando para los próximos días que tengamos libres, de donde comer el fin de semana o simplemente de la película que estamos viendo o del tiempo. No llevar el estrés del trabajo a casa nos ayuda a descansar mejor y a tener una vida familiar con más armonía entre los miembros.

Aprovecha el tiempo libre

Piensa que el trabajo sólo ocupa un tercio de tu día, así que aprovecha lo que te queda de tiempo libre para hacer cosas que te gustan. Todavía quedan muchos días de buen tiempo en los que disfrutar con los tuyos. Pasar una tarde en el parque con los niños o tomarse algo en una terraza con los amigos te ayudará a que te sientas mejor, y a disfrutar de lo que todavía queda de verano. Resultará inútil y estresante si sales de trabajar y te pasas el día agobiado y con ansiedad por lo que te espera al día siguiente.

vuelta al trabajo despues de las vacaciones

A la vuelta al trabajo y a la rutina ¡Cuídate!

Y no olvides que cuidarse es el mejor relajante del mundo. Septiembre, como el día de Año Nuevo, es un buen momento para nuevos propósitos, como el de empezar a llevar un estilo de vida saludable. Cuidar la alimentación y empezar a hacer ejercicio nos motivará día a día a seguir adelante, más aún cuando empecemos a notar resultados visibles. Comer más frutas y verduras, evitar los excesos y cenar ligero pueden ser algunos buenos consejos para empezar. Y no te olvides de moverte más. Sal a caminar todos los días y realiza pequeños gestos como utilizar las escaleras en lugar del ascensor, ir caminando a los sitios en vez de en coche siempre que se pueda y, si vas en metro o autobús, bajarte un par de paradas antes de tu destino y recorrer un tramo a pie.

Esta es la mejor manera de combatir el estrés, ya que las endorfinas que libera tu cuerpo al hacer ejercicio harán que te sientas más feliz, con menos tensiones y con ganas y energía de afrontar cualquier proyecto que se te ponga por delante ¡Nadie como tú para cuidarte como necesitas!

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos