Frases a evitar cuando alguien pierde un bebé | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Frases a evitar cuando alguien pierde un bebé

No compares

Puede que conozcas muchas historias similares de pérdidas que terminaron con final feliz cuando la pareja pudo tener otro bebé. Pero este no es un buen momento. Las personas que acaban de perder un embarazo querían a ese bebé, no da lo mismo pensar en otro hipotético en el futuro.

No digas que los médicos pueden haberse equivocado

Esto vale más para los diagnósticos de enfermedades prenatales, pues muy pocos cuestionan la dolorosa realidad de una pérdida. Si una pareja comparte contigo noticias difíciles acerca de su bebé por nacer, seguramente antes han pedido segundas opiniones, han hecho una batería de estudios y saben que su bebé no está bien, y que los médicos no se han equivocado.

No digas que sabes cómo se sienten

A menos que te haya tocado a ti también una situación muy similar, de despedir a tu bebé antes de nacer, o de verlo partir poco tiempo después, no estás en la posición de comparar tu dolor con el de ellos. Y aún si has atravesado un duelo –vamos, sobre todo si te ha tocado atravesarlo- sabrás que no es consuelo para quien le toca vivirlo ahora.

Nunca digas “al menos…”

“Al menos estabas de pocas semanas”, “Al menos eres joven y puedes intentarlo de nuevo”, “Al menos tu hijo nacerá vivo (aunque con una discapacidad)”. Esta frase no sirve para nada. Solo pretende minimizar el dolor de los que están sufriendo. Nada sirve de consuelo cuando una pareja ve truncado su sueño de dar a luz un bebé sano.

No sirve que digas que tú no podrías soportarlo

“Me moriría si me tocara perder un hijo”. No, no te morirías. Lo soportarías lo mejor que pudieses. Sufrirías. Atravesarías el duelo. Es horrible, es difícil. Decir que tú no podrías soportarlo solamente confronta a la pareja doliente con el hecho de que a ellos no les queda más remedio que hacerlo.

¿Y qué sí sirve decir?

Sirven aquellas frases que acompañan en el dolor sin pretender disminuirlo: “Lo siento mucho”, “Os acompaño”, “Estoy aquí para vosotros”, “Te quiero”… No dejes que la pena por decir algo inapropiado te frene de expresar tu cariño y tu apoyo a tus seres queridos que han sufrido una pérdida. Simplemente escoge las palabras adecuadas: aquellas que nacen del corazón.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: