Grupos de Whatsapp del cole: los sí y los no | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Grupos de Whatsapp del cole: los sí y los no

Recientemente se hizo viral una desopilante conversación en un grupo de padres del Whatsapp que –si bien se trataba de una recreación- demostraba lo molestos y absurdos que pueden volverse cuando no se emplean con cierto criterio. Aquí enumeramos algunos a tener en cuenta.

Sí: compartir mensajes de interés común

Nadie niega la utilidad que tienen los grupos para organizar cuestiones del cole tales como comprar obsequios de cumpleaños, organizar una reunión de padres, ponerse de acuerdo para el festejo de fin de curso o incluso intercambiar temarios cuando se acerca la evaluación. Es bueno que el grupo del cole sirva para estar comunicados con los demás padres, recordarse fechas importantes que nos afectan a todos o reenviar una comunicación que envió la maestra y que alguno que estuvo ausente puede haberse perdido. En cambio, mejor evitar mensajes no pertinentes, como chistes o memes, cadenas, etc.

No: generar “ruido” innecesario

¿Cuántas veces nos ha pasado encontrar nuestra casilla con 534 mensajes no leídos y necesitar un resumen? Pensemos además cuántos de esos mensajes eran por el estilo “Fulanito extravió su chaqueta, ¿alguien la llevó por error?” “Acá no”, “Nosotros no la tenemos, “Pues aquí no está”, “Yo no la tengo”, etc. Cuando alguien hace una pregunta general, lo correcto es responder solamente si tienes algo que decir, y mejor aún, por privado al padre o madre en cuestión. Lo mismo ocurre con los bienintencionados “que se mejore pronto” cuando algún niño está enfermo.

Sí: permitir que los niños mayores tengan su propio grupo

Tarea por Whatsapp, ¿sí o no?. Hay quienes piensan que el grupo resulta muy práctico para este propósito, y otros que están en desacuerdo porque ello no ayuda a los niños a hacerse responsables. Una posibilidad es permitir que los niños mayores tengan su propio grupo, y que sean ellos quienes se encarguen, eventualmente, de solicitar un deber. Eso sí, como ocurre con otras redes sociales es fundamental que los padres supervisemos sus actividades en la misma y que conversemos acerca de la conducta apropiada a mantener.

No: fomentar el chisme

Una regla de oro debería ser no escribir cosas que no le dirías a otra persona frente a frente. Otra regla es no hablar de personas que no forman parte del grupo. Los problemas que una familia tenga con la maestra de los niños, con el colegio o con otros padres, deberían discutirse en otro ámbito.

¿Utilizáis habitualmente los grupos de Whatsapp del cole? ¿Cómo ha sido vuestra experiencia con los mismos?