Inventan un cojín que corrige la posición del feto durante el parto — Lets Family
feto matrona
Actualidad

Inventan un cojín que corrige la posición del feto durante el parto

Mala posición

Cuando llega la hora del parto y la cabeza del bebé está mirando hacia arriba, esto puede traducirse en un parto instrumentalizado o cesárea. Consciente de ello, Vanessa Bueno, matrona de la sala de partos de hospital Vall d’Hebron de Barcelona, ha diseñado un cojín que consigue cambiar esta posición incorrecta del feto durante el parto: “Es un instrumento utilizable en todas las salas de parto que llega en un momento en el que en el 40% de los partos los fetos miran hacia arriba y la madre no logra llegar a dilatar”, ha explicado. La idea le vino tras participar en un ensayo clínico en el que se vio que las mujeres que pudieron elevar una pierna durante el trabajo de parto (ayudadas por una litera) tenían menos cesáreas y partos más fáciles.

 

¿Cómo funciona?

Lo único que tiene que hacer la embarazada es ponerse de lado y colocar el cojín entre las piernas. Así, al aumentar la apertura de la pelvis se ayuda a girar la cabeza del feto hacia abajo porque encuentra más espacio para salir. Así el parto será más rápido y más fácil. El cojín de momento solo está disponible en la maternidad de este hospital, pero se pretende que se comercialice, ya que no sólo aporta beneficios en el momento del parto, sino también en la última etapa del embarazo.

 

Mejor descanso

Además, el invento es útil durante el último trimestre del embarazo, ya que ayuda a la gestante a mantener muchas horas la postura decúbito lateral, la más recomendada durante esta etapa porque favorece la oxigenación del feto y reduce las bajadas de tensión de la madre. De hecho, se recomienda su uso también en las gestantes cuyos bebés están bien colocados, ya que al favorecer la apertura de la pelvis el feto tiene más espacio para salir.

 

Si te ha interesado este tema, lee el siguiente artículo: