La criptorquidia o testículo oculto | LetsFamily
embarazo
Actualidad

La criptorquidia o testículo oculto

Se habla de criptorquidia cuando después de nacer uno o ambos testículos no se encuentra en su posición normal en el escroto o bolsa testicular. Se trata de una alteración en el descenso normal del testículo por inmadurez por ello es más frecuente entre bebés prematuros.

Puede afectar a uno o a los dos testículos. Cuando la afectación es unilateral normalmente será debida a que durante el descenso del testículo, éste haya sufrido un acortamiento u obstrucción que le haya impedido descender. Si es bilateral nos hará pensar en un problema hormonal que haya dificultado el estímulo de las hormonas encargadas de que los testículos desciendan.

El testículo todavía puede descender durante el primer año de vida. Estad tranquilas, es un problema muy frecuente y que en muchos casos se soluciona de forma espontánea. El tratamiento normalmente empieza a partir del segundo año. El testículo puede encontrarse en el canal inguinal- pudiéndose palpar (testículo inguinal)- o encontrase en el abdomen, en cuyo caso sólo se puede ver mediante ecografía y hablamos de ectopia testicular. Por otro lado tenemos el testículo ascensor o retráctil, es lo más frecuente, éste se encuentra justo por encima del escroto y lo podemos llevar mediante estiramiento a la bolsa escrotal pero al soltarlo vuelve a su posición anterior. Es por ello que se denomina retráctil.

La criptorquidia debería ser tratada a partir del segundo año de vida, ya que a causa de la temperatura elevada dentro del cuerpo, el tejido del testículo podría sufrir daños que provocaran como consecuencia una producción reducida de esperma y así una infecundidad. La criptorquidia se puede tratar mediante hormonas o una operación, según sea la causa que la ocasione.