La homeopatía es una opción terapéutica | LetsFamily
embarazo
Actualidad

La homeopatía es una opción terapéutica

– ¿Cómo explicarías qué es la homeopatía?

La homeopatía son sustancias a dosis muy pequeñas y que se ha visto que son eficaces en estas cantidades, para tratar una enfermedad o a un paciente en concreto.
Desde mi punto de vista debería ser una primera opción, pero la realidad es que suele ser casi la última. El paciente suele haber pasado por varios médicos y suele recurrir a nosotros cuando la medicina tradicional no ha funcionado. Es curioso, ya que si finalmente nosotros los homeópatas, tampoco conseguimos ayudarle, esa persona siempre pensará que la homeopatía no sirve para nada y aunque la medicina alopática tradicional tampoco le ha resuelto el problema, volverá a confiar en ella y suele descartar cualquier alternativa

– ¿Por qué la recomiendas?

Lo que sabemos de la homeopatía es que no tiene efectos secundarios. Puede pasar que no obtengamos el efecto que buscamos; no es la panacea ni lo cura todo, pero no hay efectos secundarios. Y esto en el caso de los niños es algo muy positivo. Por otro lado, los niños suelen responder de una manera fantástica a los tratamientos.

-¿En qué casos hay buenos resultados?

Con el cólico del lactante es eficaz en el 100% de los casos. 
En el caso de las nauseas, retención de líquidos, estreñimiento… Todos esos síntomas tienen muy buena opción con la homeopatía… sin interferencia con embarazo o lactancia, sin efectos secundarios… son muchas las patologías que encontramos un resultado satisfactorio, fundamentalmente en todas las que son funcionales, en las que no se encuentra una causa orgánica 

Hay un tratamiento muy eficaz para cuando al final del embarazo vemos que el niño viene de nalgas. Hay un tratamiento de acupuntura muy sencillo y que en más de un 70% d los casos, el niño se da la vuelta.

– ¿Es necesario informar al pediatra que se está usando homeopatía?

Deben decidirlo los padres. Hay médicos a los que no les gusta y que no reaccionan bien si les dices que están tratando alguna patología con homeopatía, y que si hay algún problema van a decir que es porque están utilizando homeopatía. A veces hay que tantear al médico.

Alberto Sacristán
Médico de familia
Homeópata y acupuntor de’ SportSalud’
www.sportsalud.org