Muerte Súbita del lactante| Factores de riesgo | LetsFamily
embarazo
Muerte súbita del lactante
Bebé

Muerte súbita del lactante, factores de riesgo.

El síndrome de muerte súbita del lactante también conocida como muerte súbita infantil se produce cuando muere un bebé aparentemente saludable . Normalmente  sucede durante el sueño de un bebé menor de un año de edad. También es conocida como «muerte de cuna» porque, por lo general, los lactantes mueren en sus cunas.

Ya a principios de los años noventa comenzó la investigación epidemiológica para descubrir las causas de la muerte súbita infantil (Estudio sobre la muerte súbita infantil de Westfalia 1990 – 1994). El trabajo de investigación epidemiológica se basó en averiguar si en el entorno de los bebés afectados había circunstancias concomitantes que no existían o sólo en menor medida en el entorno de los bebés no afectados.

En los resultados de los estudios, se puede ver que aproximadamente 800 de las 1283 muertes por SID en el año 1990 se hubieran podido evitar si se hubieran eliminado algunos factores de riesgo.

Factores de riesgo de la muerte súbita del lactante

Se han identificado distintos factores que pueden aumentar el riesgo de la muerte súbita del lactante. Te detallamos  algunos de ellos:

Los resultados por muerte súbita, muestran que el riesgo se duplica si la madre es fumadora o que está durante el embarazo en un entorno de consumo de tabaco.

Si acuestas a tu hijo boca abajo, el riesgo de sufrir una muerte súbita es, según estudios, entre siete y catorce veces más alto.

  • Al dormir en la posición boca arriba, el esófago se encuentra por debajo de la tráquea, de forma que es poco probable que el reflujo entre en la tráquea.
  • El niño normalmente no mantiene la cabeza en el centro, sino que la deja caer hacia un lado.
  • El niño dispone desde el primer día de vida de reflejos de protección, que provocan tos o que el niño se despierte si algo de comida llega a la zona de la laringe.
  • Si el niño está despierto, también se puede poner de vez en cuando boca abajo, para que entrene la musculatura de la nuca y de los brazos.

Evita dejar en la cama del bebé cualquier tipo de objeto que pudiera cubrir una parte de la cabeza o la cabeza completa.

Es importante que la madre tenga una alimentación adecuada durante el embarazo.

El hecho de que la madre sea adolescente también conlleva un riesgo.

El exceso de calor, tapar al bebé y la inspiración del aire espirado por los padres pueden influenciar de forma negativa. Busca siempre y en todo lugar para tu bebé un entorno seguro para dormir.

La lactancia materna ayuda a la prevención contra la muerte súbita del lactante.