La vacuna contra el tétano | LetsFamily
embarazo
Actualidad Reciclaje Uncategorized

La vacuna contra el tétano

En la actualidad, afortunadamente, por la alta cobertura vacunal que disponemos en España, los casos de tétanos son rarísimos, pero ojo, es una enfermedad que aún no está erradicada por lo que deberemos mantenernos alerta, siempre que exista riesgo y tener vacunados a nuestros hijos con las dosis correspondientes.

El tétanos es una enfermedad producida por una bacteria que tiene afinidad por nuestro sistema nervioso y que se encuentra en la tierra, en los sedimentos marinos, en medio inorgánico, metales en oxidación y también en las heces de determinados animales. Se introduce en el cuerpo a través de heridas abiertas por contacto con tierra, estiércol contaminado; por cortes o penetración de algún objeto oxidado como: clavos, azulejos, cuchillas oxidadas; la mordedura de un perro infectado también nos lo puede inocular.

El periodo de incubación del tétanos va de 24 horas a 54 días y ocasiona a los pocos días de la infección un cuadro típico de convulsiones, y al final se suele producir la muerte por parálisis respiratoria.

La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejarla expuesta al aire, ya que el oxígeno mata las bacterias anaeróbicas. El antibiótico de elección es la penicilina o el metronidazol, que es más efectivo frente a la toxina tetánica, además de la gama globulina antitetánica en las primeras horas del accidente.

El mejor tratamiento para el tétanos es la vacunación. En la actualidad existen vacuna combinada contra el tétano, la tos ferina y la difteria. Las administramos juntas en un solo pinchado a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida con una dosis de refuerzo entre los 4-5 años y otra a los 14 años. Posteriormente, deberíamos vacunarnos cada 10 años del tétanos para mantenernos inmunes a dicha enfermedad.