Las malas zambullidas | LetsFamily
embarazo
Actualidad

Las malas zambullidas

Los niños y los jóvenes son las víctimas más frecuentes de heridas y lesiones producidas por malas zambullidas, según ha explicado la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias.

Según la SEMES el 5 por ciento del total de atendidos por lesiones medulares fueron por zambullidas en piscinas o similares, y representa la tercera causa de invalidez permanente en los menores de 25 años.

Desde Cruz Roja se insiste en que es un tema que tiene una incidencia relevante en niños, porque se realizan en zonas que no pertenecen a la playa, como las zonas portuarias, y habría que llamar la atención a las personas responsables para solucionar este problema.

Otro de los principales problemas es el desconocimiento de la zona de baño. Por otra parte, la ausencia de vigilancia y la falta de un socorrista que pueda dar indicaciones y recomendaciones.

Ante un accidente de este tipo lo primero que hay que hacer es alertar a los equipos de salvamento más cercano, aplicando la máxima de “proteger”, “avisar” y “socorrer”.

En esta época del año tanto desde la SEMES como desde Cruz Roja se insiste en la precaución, ya que las consecuencias pueden ir desde una fractura, hasta una lesión medular, además de las consecuencias psicológicas que puede acarrear un trauma de este tipo y que a menudo no se tienen en cuenta.

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros: