Los asuntos burocráticos, impuestos & seguros | LetsFamily
embarazo
Actualidad Uncategorized

Los asuntos burocráticos, impuestos & seguros

Lo último en lo que querrás pensar ahora es en el papeleo que conlleva el nacimiento de un niño. Tu vida acaba de cambiar por completo con el nacimiento de tu hijo y ahora te tienes que preocupar de iniciar algunos trámites y gestionar papeles. Cuando se tiene un niño los pasos a realizar son los siguientes:

  1. Ir al Médico de Cabecera con el informe que os hayan proporcionado en el Hospital o Centro de Salud, para que os dé la baja por maternidad y si estaba de baja por enfermedad antes del parto, el alta correspondiente. Puede ir cualquier persona con el parte del nacimiento.
  2. Dar de alta al niño en el Registro Civil entre las 24 horas siguientes al nacimiento y los 8 días posteriores, aunque por motivos justificados se puede retrasar hasta treinta días. Si estáis casados, será suficiente con llevar el parte de nacimiento, el DNI de quien lo vaya a registrar y el libro de familia (si no lo tenéis, te lo harán allí). Si no sois matrimonio y el parto ha tenido lugar fuera del municipio donde lo estáis registrando o queréis poner primero el apellido de la madre, deberá ir ella también, aportando su DNI.
  3. Solicitar la prestación por maternidad ante el INSS e inscribir al niño como beneficiario de asistencia sanitaria (necesitarás el certificado de empresa*, que tu compañía te haga después de dar a luz). Dale de alta en cualquier centro de atención e información de la Seguridad Social, él estará asociado a la de uno de los padres que trabaje. Recomendamos que vaya la persona a la que se vaya a asociar el niño . Llevad el libro de familia, DNI y la tarjeta de la Seguridad Social (la de cartón) de la persona a la que se vaya a asociar.
  4. Ir al centro de salud con los papeles que hayáis recibido al dar de alta al niño en la Seguridad Social y pedir su tarjeta para que le asignen pediatra. Si lo hacéis por la privada, tendréis que darle de alta en la sociedad que tengáis contratada, ya que el seguro de la madre sólo le cubre durante la primera semana.
  5. Informarte sobre las ayudas por maternidad y la paternidad en tu Ayuntamiento y Comunidad Autónoma.
  6. Solicitar las ayudas de la Agencia Tributaria. (Información Telefónica: 901335533).

Es muy útil tener preparada y rellena toda la documentación posible antes del nacimiento del niño, pata acelerar los trámites posteriores

*Si estás cobrando el paro, te quedas embarazada y se produce la baja por maternidad, a partir de ese momento se suspende el pago del paro y la prestación por maternidad la abona la Seguridad Social, el INSS. Mientras dura la baja no se consume el paro. Cuando termina la baja por maternidad hay que solicitar la reactivación de la prestación por desempleo. El plazo es de 15 días hábiles y se volverá a cobrar el paro por el mismo importe y duración que había cuando se suspendió