Ejercicios de alta intensidad para perder grasa corporal

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Son de sobra conocidos los beneficios del ejercicio para nuestro cuerpo y mente, sin embargo hay ocasiones en las que parece que no es suficiente. Salimos a caminar todos los días pero no notamos que nuestro cuerpo cambie como nos gustaría. Cuando nuestro objetivo es perder peso y tonificar los músculos, con salir de paseo 30 minutos al día no es suficiente, necesitamos aumentar la intensidad para poder aprovechar todos sus beneficios.

Hay que tener en cuenta que es distinto utilizar el ejercicio para mantenernos en el peso que tenemos, que para perder peso, en este último caso la intensidad debe aumentar si queremos resultados visibles. Destacamos cuatro ejercicios que sí nos ayudarán a alcanzar esa meta de perder grasa a la vez que aumentamos nuestra musculatura, de este modo conseguiremos aumentar nuestro metabolismo para que pierda grasa aun cuando estamos en reposo. Ten en cuenta que cuanto más músculo tengamos, más calorías se pierden aunque no nos movamos, y eso hay que trabajarlo más duro que con un simple paseo.

El ‘running’ ya se ha convertido en el rey de los deportes. Es barato y podemos practicarlo en cualquier sitio. Sólo es necesaria ropa adecuada al tiempo exterior y, eso sí, unas buenas zapatillas que nos amortigüen los huesos de las rodillas y piernas en cada zancada para que no nos lesionemos en la segunda carrera. Las calorías que se queman dependen de factores personales como el peso, la condición física o la composición corporal pero pueden llegar a perderse desde 250 en 30 minutos hasta 450 en 60 minutos. Además, es un excelente ejercicio quemagrasa, una carrera constante de baja intensidad durante 45 minutos, quema el 60% de las calorías de grasa, y de ahí correr a mayor velocidad acelerará el metabolismo y se producirá un mayor gasto calórico incluso después del entrenamiento, hasta 35 horas después, cuando se hayan recuperado las condiciones basales.

Otro de los ejercicios más intensos es el ‘spinning’ o ‘ciclo indoor’. Ya es más complicado de practicar porque necesitaríamos ir a un gimnasio o clase especial para realizarlo, pero pueden llegar a quemarse hasta 500 calorías en una clase de 60 minutos. Rodar al ritmo de la música, jugando con la intensidad de esta bici nos acelera el corazón y nos fortalece las piernas, y como pasa con el ‘running’, hasta que se recuperan las condiciones basales se siguen quemando calorías durante todo el día y toda la noche posteriores. Ahora que empieza el buen tiempo también podemos salir con nuestra bicicleta, pero hay que tener en cuenta que en una clase de ‘spinning’ se “recorren” unos 30 kilómetros, que tendríamos que igualar para notar los mismos resultados.

Una rutina de entrenamiento también puede convertirse en una gran aliada para perder peso y grasa corporal, pero debe ser una rutina de alta intensidad que incluya desde fondos, zancadas, sentadillas, flexiones o saltos, de esos ejercicios en los que parece que se nos vaya a salir el corazón por la boca en los 10 primeros minutos. Son altamente eficaces porque tonifican todo el cuerpo, y no hace falta salir de casa para practicarlos. Existen infinidad de rutinas que podemos buscar en la red, que nos permiten realizarlas en nuestros ratos libres y que no necesitan gran desembolso económico más allá de una esterilla y algunas pesas que se adapten al tipo de ejercicio. Si somos constantes podemos notar resultados en muy poco espacio de tiempo.

Por último, dentro de esta “mini lista”, incluimos el baile. Bailar es un excelente ejercicio porque mueve músculos que no movemos con otro tipo de ejercicio y además es muy divertido si lo hacemos en compañía. Dentro del baile podemos incluir algunas clases que últimamente están muy de moda como el ‘step’, ‘body combat’, ‘zumba’ o ‘global training’, ejercicios que deberían practicarse en clases o gimnasios con profesores que nos guíen. Realizando una sesión de 60 minutos dos o tres veces por semana serán suficientes para notar esa pérdida de peso que nos hemos puesto como objetivo.

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