¿Qué juguete es el ideal para mi niño?

Comentar: (0)

Compartir:

Osito marrón de peluche

La gama de productos es inmensa, y a veces no es fácil decidir. ¿Cómo reconocer juguetes de buena calidad? ¿Cuántos necesita mi hijo?

El juguete es un elemento pedagógico fundamental para el desarrollo infantil, es una de las herramientas culturales más importantes de que dispone el niño para conocer el mundo que le rodea. Ha de favorecer la iniciativa en el niño y ha de estimular su fantasía. La elección de juguetes ha de responder a criterios evolutivos, pedagógicos, de entretenimiento y de diversión.

Los juguetes que son interesantes son aquellos que dejan a tu hijo suficiente espacio, fomentan su desarrollo, desafían su forma de pensar y permiten su creatividad.

Los juguetes deben estar adaptados a la edad del niño. A veces tendemos a comprar a nuestro hijo todo tipo de juguetes de forma compulsiva, sin valorar la idoneidad del mismo. No nos dejemos engañar por las campañas publicitarias y las modas difundidas por la televisión. Compremos el juguete adecuado a su edad y no el que nos gustaría haber tenido a nosotros cuando éramos pequeños. A muchos padres les encantan los coches tele dirigidos y se los regalan a su hijo de un año al que le encantará tirarlo desde la trona como expresión divertida del juego. Evitemos premiar nuestra ausencia en casa con la compra de juguetes a nuestros hijos. Es mejor comprar menos cosas pero de más calidad y enseñarle que para jugar a menudo basta simplemente con algo de imaginación y creatividad. A los niños les encanta jugar con cucharones, fuentes de plástico y otros objetos que pueden encontrar en casa.

Juguetes poco apropiados:

Para el entorno lúdico de tu hijo deberías fijarte en los siguientes puntos:

  • No dejes que los bebés se acerquen a objetos pequeños (canicas, tornillos, pilas), porque se los meten en la boca y se los tragan o se pueden lesionar con ellos.
  • Los bordes afilados pueden causar lesiones en niños pequeños, incluso las hojas de papel.
  • Cuidado con los globos que revientan fácilmente y asustan al niño. Evita que jueguen con bolsas de plástico por la posibilidad de asfixia si meten la cabeza dentro.
  • Mantén los objetos frágiles fuera de su alcance, porque podría cortarse con pedazos de vidrio o astillas.
  • Los juguetes no deberían estar pintados con pintura que contenga plomo, porque podría desconcharse y al chuparlos intoxicar al niño.
  • Los dados de tela y los peluches tienen que ser lavables y tienen que cumplir con estándares de higiene y de limpieza, sobre todo si tu hijo sufre algún tipo de alergia.
  • Los juguetes eléctricos no pueden tener más de 24 voltios y tienen que ser resistentes y estar bien aislados.

Sello de calidad

Como padres a lo mejor no conocéis la norma europea DIN EN 71. Hay diferentes sellos de calidad con los que se marcan los juguetes “de buena calidad”, el más conocidos es el GS (“Seguridad comprobada”)

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 4.5 (2 votes)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados