Emergencias y accidentes en niños

Comentar: (0)

Compartir:

Bebé caído de coche de juguete

Según Unicef, más de 20.000 menores entre 1 y 14 años mueren cada año por accidente en los países más ricos del mundo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España, los accidentes suponen la tercera causa de muerte entre chicos y chicas menores de 15 años. Los niños prueban sus límites, alborotan y hacen pinitos. Naturalmente, no podemos evitar todos los accidentes. Por tanto, lo importante es mantener la calma cuando sucedan.

Los niños pequeños son el mayor grupo de riesgo de emergencias y accidentes. Sobre todo en casa pueden originarse situaciones imprevistas que terminan en un accidente. Los accidentes infantiles son más frecuentes entre 0-5 años, según el Instituto Nacional de Estadística de España son:

  1. caídas
  2. impactos (choques o porrazos con objetos)
  3. cortes y heridas
  4. intoxicaciones (más frecuentes en bebés de 13 a 24 meses; medicamentos y productos de limpieza)
  5. quemaduras (con líquidos: agua y leche, con objetos calientes:comida, radiador, plancha o por descargas eléctricas)
  6. asfixias (por aspiración de cuerpos extraños o comida, o por sofocación producida por una bolsa
    de plástico) y ahogamientos (bañera o en piscina).

Recuerda: lo más importante es tomar “medidas preventivas” para evitar los accidentes infantiles. Pero también hay otras situaciones delicadas: ¿Qué haces, si tu hijo de repente tiene una convulsión febril? Cuanto mejor informada estés sobre posibles peligros, mejor, porque podrás tomar medidas preventivas. Por ejemplo: una valla alrededor de la piscina protege a tu niño del ahogamiento, protecciones en enchufes evitan accidentes por electrocución y durante los primeros tres años de vida de tu hijo es mejor no dejar piezas pequeñas como canicas a su alcance – podría tragarlas.Pero cuidado: no limites demasiado a tu hijo con tus medidas de precaución.

Naturalmente necesita también experiencias diarias completamente normales para poder reconocer un peligro y educarle en comportamientos seguros. Puedes encontrar más consejos con respecto a la prevención de accidentes aquí. Pero en casos de emergencia confía también en tu instinto, que te ayudará a actuar de una forma correcta.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 
4

Average: 4 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados