Jugar es creatividad

Comentar: (0)

Compartir:

Niña riendo

Mediante el juego, los niños desarrollan la imaginación, la creatividad y el leguaje. Tienen un gran papel en el desarrollo afectivo y emocional del niño.

A través del juego el niño aprende que las cosas son y no son al mismo tiempo, de tal manera, que la realidad y la ficción se entrecruzan haciendo que ese momento sea especialmente interesante para él.

Así, es curioso como en un momento dado una escoba se pueda transformar en la imaginación del niño en un caballo o una caja de cartón en un coche o en una cuna. Los dados de colores se convierten en seres y torres fantásticas, la almohada en una cueva o una cabaña, con un cartón y unas tijeras se crean figuras, las canicas son monedas para pagar en la “tienda” y con pañales o pañuelos atados alrededor de la cabeza, los niños se convierten en esquimales o aladino.

Ese debería ser el verdadero juego. Dejemos un poco de lado los juego en los que el niño no participa, que es solo mero espectador y sobre todo utilicemos los juegos adecuados para cada etapa de la vida del niño. No compremos los juguetes por impulsos de la publicidad, ni grandes cantidades, enseñemos al niño a jugar con lo que tiene y acostumbrarle siempre a guardar el juguete que está utilizando antes de coger otro.
Es muy importante, que el niño determine el juego.

Estimúlale a que experimente cosas nuevas y que comparta con vosotros ese momento. Observa, espera y acepta el juego del niño. Como parte de esa estimulación puedes entrar en el juego de manera espontánea, aprendiendo mutuamente de vuestra creatividad. ¡Existen innumerables juguetes, no sólo en las jugueterías! Cuanto más esté definida la utilidad de un juguete, menos ingenioso y espontáneo será tu hijo.

Observa a tu hijo durante el juego, acepta su juego y déjate guiar por él.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (2 votes)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados