Los niños y las mascotas

Comentar: (0)

Compartir:

 mascotas-bebes

Tener una mascota en casa puede ser una ayuda para que tu hijo desarrolle el sentido de la responsabilidad y el amor por la naturaleza. Eso sí si estáis pensando en adquirir un animal, informaos antes sobre el tipo de cuidados y espacios que requiere. Las preferencias de los niños en la elección de una mascota son: perros, gatos, hámsteres, tortugas y peces.

Mascotas y niños ¿Buena combinación?

Las mascotas satisfacen el deseo de independencia y de apoyo de los más pequeños y, a la vez les permite aprender muchas cosas: ofrecer su ayuda, sentido de la protección, respeto y el cariño. Los niños aprenden también a dejarle su espacio cuando coma o duerma, a limpiar y tratar con delicadeza a su mascota. Las mascotas pueden ser un elemento importante para el desarrollo del niño. Sin embargo, a pesar de todas las ventajas que pueda suponer, debes tener en cuenta los riesgos y conocerlos previamente para poder prevenirlos. También es importante informarse de qué animal es más adecuado si estás en periodo de gestación o esperas quedarte Embarazada .

 

Todos los niños, en algún momento de su infancia piden tener un animalito en casa. Si accedes a la petición también tú debes actuar con responsabilidad y explicar al niño que no es un juguete, sino un ser vivo que necesita de muchos cuidados. Para evitar posibles situaciones de conflicto, no se debe mostrar a la mascota más afecto o atención que al bebé, para ello, se pueden seguir unas rutinas, como saludar primero al bebé y luego al perro al llegar a casa; dar primero de comer al bebé y luego a la mascota…

 

¿Cuál es el momento más adecuado para traer a casa un animal doméstico?

Hasta los tres años, los niños no son capaces de entender la diferencia entre el cachorro de casa y sus peluches. Ante sus ojos, el animal constituye un objeto curioso que puede manipular a placer. No se establece, por tanto, una relación de amistad. El niño se limita a realizar un “experimento de socialización”. Sólo con el paso del tiempo y observándolo cada día, el pequeño empezará a conocer a su mascota y a quererla.

 

Alrededor de los cuatro años, empieza a establecerse una verdadera relación. El cachorro se convierte en un compañero insustituible, el niño empieza a tratarle como a un compañero de juegos y es cuando nace la auténtica relación: el animal se convierte en su amigo del alma y en su confidente.

 

Los expertos aseguran que en compañía de los animales los niños crecen más tranquilos y seguros de sí mismos. Convivir con una mascota desde edades tempranas parece ser que ayuda a desarrollar mayor seguridad en sí mismo y en las relaciones con los demás.Son niños más sociables y con mayor capacidad empática hacia los demás. Además la relación con otro ser vivo ayuda a desarrollar aspectos de la comunicación no verbal y la capacidad de intuición.

 

¿Qué tipo de animal es más beneficioso?

El perro es un animal fiel que seguirá a tu pequeño a todos lados y le protegerá, además son muy juguetones. Los padres tienen que estar dispuestos a asumir su responsabilidad ya que estas mascotas requieren paseos diarios, hay que educarles y planear un lugar para ellos durante las vacaciones, entre otras cosas. Tener un perro conlleva responsabilidades que un niño pequeño no podrá asumir sólo.

Se dice que los perros pequeños al ser más vulnerables, suelen alejarse de los niños, por lo que se suele recomendar perros de tamaño medio grandes. También se aconseja para una convivencia con niños pequeños, elegir un perro hembra, ya que tienen más paciencia y suelen ser más dóciles y sociables. Aunque esto depende de cada familia, de cada perro en particular y sobre todo de la educación que demos al animal. Según el INE, estas son algunas de las razas de perro que mejor se complementan con los niños por su carácter paciente, amigable y tranquilo: Schnauzer, Golden Retriever, San Bernardo, Beagle y Labrador Retriever.

 

El gato es un buen animal de compañía y requiere por lo general menos cuidados que un perro. Son mascotas más independientes y autónomas, pero también requieren de cariño y afecto. El niño tendrá que aprender a dejarle su espacio y saber cuándo el gato tiene ganas de jugar y cuando no. Tanto si tenemos un perro o un gato es recomendable acostumbrar a la mascota antes de que un nuevo bebé llegue a casa. Puedes dejarle oler una prenda del recién nacido, exponerle gradualmente a ruidos y establecer sus horarios de comida y de juego.

Hay otros animales como los conejos, hámsters, tortugas o peces,  que necesitan menos cuidados y el hecho de observarlos puede ser muy entretenido para los más pequeños. Si hemos decido finalmente adoptar un nuevo animal en casa es necesario tener presente la importancia de la higiene y fijar unas pautas como lavarse las manos después de haber jugado con la mascota, sobre todo, antes de comer, para evitar cualquier tipo de contagio. Y por supuesto vigilar que las vacunas y tratamientos estén al día.

 

Beneficios de las Mascotas para los niños

  • Transmiten buenos valores: ayudan a que los niños aprendan por sí solos el sentido de la responsabilidad, el amor, el respeto
  • Menos riesgos de asma y alergias: los niños que viven con un animal doméstico desde que son pequeños tienen menos riesgo de padecer alergias porque su cuerpo está más preparado contra agentes externos.
  • Mayor sensación de seguridad: normalmente los peques que conviven con un animal en casa se sienten más seguros y desarrollan una mayor autonomía.
  • Mejora la capacidad de relacionarse: los niños suelen establecer una buena amistad con su mascota, con mucha facilidad. Lo que les ayudará a crear y mantener vínculos afectivos con las demás personas.

Además está claro que las mascotas aportan alegría a la familia solo con su compañía, si el niño es hijo único será muy divertido para él hacer juegos y planes con la mascota. Incluso acabará contándole sus mayores secretos.

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies