11 de octubre: Día Internacional de la Niña

Comentar: (0)

Compartir:

Desde hace 6 años, los 1.100 millones de niñas que hay en el mundo tienen su día. Con él, Naciones Unidas quiere formentar cada año el reconocimiento de los derechos de las niñas, además de dar a conocer a la opinión pública los problemas que afrontan en todo el mundo. 

En el Día Internacional de la Niña queremos recordar que la mayor parte de ellas están en desventaja y sufren discriminación de género. Entre los problemas que las menores afrontan en distintas partes del mundo se encuentran los siguientes:

 

  • Matrimonio infantil. Según ONU Mujeres, 700 millones de mujeres que viven hoy en día se casaron antes de cumplir los 18 años. De ellas, más de una tercera parte tenían menos de 15 años cuando contrajeron matrimonio. Es una de las situaciones contra la que se quiere luchar, erradicando el matrimonio infantil al que se ven obligadas muchas menores en países como Indonesia, Pakistán, Bangladesh, Níger, Malawi, Afganistán y otros de una larga lista que se reparte por todo el mundo. En los países en desarrollo, una de cada tres niñas contrae matrimonio antes de los 18 años, lo que significa poner fin a su educación y multiplicar el riesgo de sufrir violencia.

 

  • Menor acceso a la educación. 31 millones de niñas en edad escolar siguen sin acudir a la escuela, según datos de UNICEF. La educación es la herramienta más eficaz para que puedan decidir su futuro por si mismas, por lo que es esencial para sus vidas. Sin ella, el futuro acceso al mercado laboral es aún más complicado. El problema no solo afecta a los países más pobres: solo dos tercios de los países en desarrollo han logrado la equidad de género en la educación primaria.

 

  • Más vulnerables en crisis y guerras. Las crisis humanitarias impactan de manera desproporcionada en las niñas, y también en las adolescentes y mujeres, situándolas en un lugar aún más vulnerable. Se exponen a mayor riesgo de abuso, explotación sexual, violencia y trata.

 

  • Mutilación genital. La práctica de la mutilación genital femenina sigue afectando a muchísimas menores. Se calcula que más de 30 millones de niñas corren el riesgo de sufrirla en los próximos 10 años.

 

  • Mortalidad en el embarazo. Tras el suicidio, la mortalidad en el embarazo es la segunda causa  de muerte entre las adolescentes que se encuentran en el rango de edad de entre 15 y 19 años. Cada año, 2,5 millones de menores de 16 años dan a luz. Se estima que alrededor de 70.000 niñas adolescentes mueren anualmente debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. 

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados