Niños con cáncer | Cómo les ayuda jugar a videojuegos » LetsFamily
cancer ninos y videojuegos

El beneficio de los videojuegos para niños con cáncer

 

Generalmente, el binomio “niños-videojuegos” suele llevar implícito connotaciones negativas. Al escuchar estas dos palabras enseguida nos vienen a la cabeza términos como sedentarismo, obesidad o pérdida de visión. Sin embargo, esto no tiene por qué ser siempre así. Un buen uso de los videojuegos puede ser beneficioso, e incluso influir de manera muy positiva en el bienestar de los pequeños, como es el caso de los niños con cáncer y el beneficio que tiene para ellos el uso de videojuegos.

Este es el caso del estudio impulsado por la Fundación Juegaterapia, realizado en el Hospital La Paz de Madrid. En dicho estudio se demuestra que los videojuegos tienen un efecto beneficioso en niños hospitalizados con cáncer y que su uso durante la quimioterapia contribuye a reducir el dolor y a una recuperación más rápida.

 

Cómo beneficia el uso de videojuegos a niños con cáncer

El estudio llevado a cabo por el Hospital La Paz de Madrid se realizó en un grupo de niños con cáncer que padecían mucositis, una inflamación que provoca fuertes dolores en las personas con cáncer. Con el estudio se pretendía demostrar que jugar a los videojuegos durante las sesiones de quimioterapia provocaba una disminución del dolor en estos niños.

El resultado del estudio fue muy positivo, pues se aprecia como el juego en general, y los videojuegos en particular, consiguen crear una reacción en cadena muy beneficiosa tanto para los más pequeños como para sus familias. Así es, cuando el niño está jugando con el videojuego su cabeza se concentra solamente en el juego que tiene entre manos, se encuentra ensimismado con la trama del juego, olvidándose por un momento de lo que ocurre a su alrededor. Lo que se consigue con esto es reducir la ansiedad y aliviar el dolor en un 14 %. La disminución del dolor lleva consigo otro beneficio claro, la reducción de la administración de morfina en un 20 %, según constata el estudio. El efecto final de esta reacción en cadena es que niños y familias están más tranquilas y la estancia en el hospital es más llevadera.

 

Conclusiones y objetivos del estudio

Son varias las conclusiones que se han podido sacar gracias al estudio. La primera de ellas es que se pone de manifiesto que los videojuegos contribuyen a reducir la ansiedad en los niños hospitalizados, a que se encuentren más tranquilos y a disminuir el dolor. Otra conclusión importante a la que se llegó con el estudio realizado en el Hospital La Paz es que los videojuegos podrían incluirse como analgésicos no farmacológicos. Por otro lado, los beneficios demostrados de los videojuegos en los niños con cáncer podrían ser utilizados en pequeños que padezcan otro tipo de enfermedades.

En cuanto a los objetivos, uno de los principales es lograr que los videojuegos sean incluidos como una terapia más en los hospitales, tras comprobar los datos positivos del estudio. Por último, con el documental se pretende concienciar a la gente para que donen sus viejas consolas a distintos hospitales y que éstas sean aprovechadas por niños que se encuentran ingresados, mejorando así su estancia en ellos.

 

El estudio aparece en el documental “La quimio jugando se pasa volando”

La Fundación Juegaterapia nace en el año 2010 y desde muy pronto sus acciones van encaminadas a mejorar la vida de niños hospitalizados gracias al juego. La difícil situación que afrontan los niños ingresados en los hospitales, lejos de su casa y de sus familias y amigos, puede ser más llevadera cuando el juego entra en sus vidas. Así, algunos proyectos de la fundación siguen esta línea como la donación de consolas a hospitales, la construcción de jardines en hospitales para que los pequeños tengan un espacio donde poder jugar, o la creación de la colección de muñecos llamados los “Baby pelones”.

“La quimio jugando se pasa volando”. Este ilustrativo título, lema de la fundación, es el que da nombre al documental presentado por la Fundación Juegaterapia. El documental da a conocer el estudio llevado a cabo en el Hospital La Paz sobre el efecto de los videojuegos en las sesiones de quimioterapia de niños afectados de cáncer. En él aparecen varios testimonios de niños con cáncer y de sus familias, contando no solo cómo es su experiencia con la enfermedad y su día a día en el hospital, sino también la forma en cómo los videojuegos sirven de ayuda en su recuperación. Personas famosas como Alejandro Sanz ponen su grano de arena y colaboran en su realización.

 

Día internacional contra el cáncer infantil

El documental sale a la luz pocos días antes del Día Internacional del niño con cáncer, y pone de manifiesto la importancia de encontrar nuevas terapias y de desarrollar todo tipo de proyectos que contribuyan a mejorar la estancia en los hospitales de niños con cáncer.

El 15 de febrero es la fecha en la que se conmemora el Día Internacional del niño con cáncer. Un día que busca concienciar a la población sobre una enfermedad que afecta hoy en día a muchos niños y jóvenes. Los tipos más frecuentes de cáncer infantil son la leucemia, los tumores del Sistema Nervioso Central y los linfomas.