Campamentos urbanos: actividades que se llevan a cabo y beneficios
Este artículo trata de:
Hoy en día, verano con niños es sinónimo de campamentos urbanos. Pero, ¿qué son exactamente los campamentos urbanos, qué actividades se realizan y cuáles son los beneficios principales? A continuación, te lo contamos.
Índice de contenidos
¿Qué son los campamentos urbanos?
Podíamos definir los campamentos urbanos como aquellas actividades que se realizan en periodos de vacaciones para los más pequeños (verano, Navidades, Semana Santa…) con un componente educativo y lúdico.
Generalmente, se llevan a cabo en el mismo horario en el que tenían lugar las clases durante el curso para que los padres puedan contar con una alternativa fiable cuando ellos trabajan.
Este tipo de campamentos se desarrollan en las propias ciudades y pueblos y están especialmente dirigidos a niños de infantil y primaria (entre 3 y 12 años), aunque en ocasiones se amplían a alumnos de secundaria.
Características de los campamentos urbanos
Los campamentos urbanos tienen varias características que los diferencian de los campamentos tradicionales, como que suelen ser de media jornada y, sobre todo, que los niños regresan a dormir a casa.
Estos campamentos se realizan normalmente en colegios (aunque también se pueden desarrollar en lugares similares como gimnasios o academias) y los pueden organizar tanto organismos públicos como privados.
Campamentos temáticos
Una variante que ha surgido con fuerza son los campamentos temáticos. A partir de los 7 u 8 años, los peques suelen preferir los campus deportivos, aunque también tienen mucho éxito los de cocina o los que están centrados en el mundo de los animales. En los últimos años también han proliferado las alternativas que para esos días ofrecen escuelas de música o academias de inglés.
¿Qué actividades se suelen hacer?
Para que esos días resulten lo más enriquecedores posibles, la mayoría de los campamentos lo que ofrecen es una combinación de actividades deportivas, artísticas y culturales que son dirigidas por monitores de tiempo libre.
Algunas de las actividades que se realizan son:
- Juegos
- Manualidades
- Talleres
- Dibujo
- Deportes
- Gymkhanas
- Teatro
- Música y baile
- Actividades centradas en diferentes temáticas
- Actividades de aprendizaje
- Idiomas
- Salidas a museos, teatro o cine
- Excursiones a granjas o zonas rurales
Beneficios de los campamentos urbanos
Ya nos podemos hacer una idea de qué son los campamentos urbanos y cuáles son las actividades principales que allí se desarrollan, lo único que nos queda saber como padres es cuáles son los beneficios que tiene apuntar a nuestros hijos a un campamento urbano:
- No son tan agotadores como los campamentos de verano tradicionales.
- Los peques no se alejan de sus padres y seres queridos durante un largo periodo de tiempo.
- Las actividades están dirigidas por monitores de tiempo libre con experiencia en ese mundo y saben cómo desarrollar las actividades y cómo involucrar a los niños.
- Para los niños supone una nueva experiencia.
- Los campamentos urbanos sirven de puente entre los cursos escolares y ayudan al niño a socializar con otros niños en época extraescolar.
- Fomentan una serie de valores como el compañerismo, la tolerancia, el trabajo en equipo, el desarrollo personal, el aprendizaje o el respeto.
- Para los padres supone un magnífico recurso para conciliar trabajo y familia durante las vacaciones de los más pequeños.
Y lo más importante de todo: ¡¡¡¡Son divertidos!!!!