Canguro o guardería, ventajas y desventajas
Este artículo trata de:
Tienes que volver al trabajo y no cuentas con familiares de confianza para hacerse cargo de tu bebé en las horas que pasas fuera de casa. Por eso, necesitas evaluar entre dos opciones: ¿Dejas a tu hijo en casa, al cuidado de una niñera, o mejor lo llevas a la guardería? Te contamos cuáles son los beneficios e inconvenientes de llevar al niño a la guardería o dejarlo con una niñera para poder decidir con qué os sentís más cómodos.
Índice de contenidos
Beneficios e inconvenientes de la guardería
Estos son los principales beneficios e inconvenientes de llevar a tu hijo a la guardería:
Beneficios de la guardería
Las guarderías no son simples lugares donde dejar un rato a los bebés, sino que son instituciones serias de cuidado y educación infantil (siempre que estén debidamente habilitadas, claro está). El tiempo que tu hijo pasa en la guardería lo vive rodeado de otros niños, con la consecuente ventaja de interacción social, ¡y diversión! Las personas que trabajan allí están formadas profesionalmente, tienen muchos recursos para cuidar, animar y estimular a cada niño según su desarrollo.
Una ventaja secundaria es que no deberás faltar a tu trabajo si la cuidadora de niños se enferma, ya que la guardería proporciona personal de reemplazo. Por otra parte…
Inconvenientes de la guardería
Pero llevar a tu hijo a la guardería no solo tiene beneficios, sino que también hay ciertos inconvenientes. Si hablamos de enfermedades, los que sí se enferman más son los propios niños. Los bebés que comienzan a ir a la guardería están en contacto con nuevos virus y bacterias que afectan su sistema inmunológico aún en formación. Claro que esto no tiene por qué revestir gravedad si tu hijo está bien alimentado y con sus vacunas al día; por el contrario, con el correr de los meses se irá fortaleciendo y se enfermará menos. Pero ahora sí que tendrás que perder días laborales para cuidar a tu bebé malito.
Beneficios e inconvenientes de una niñera
Estos son los principales beneficios e inconvenientes de dejar a tu hijo con una niñera:
Beneficios de tener una niñera
Tener una niñera en casa implica que tu bebé no deba soportar las inclemencias del tiempo: no hace falta que salga con lluvia o con frío. Está bien cuidadito en casa, rodeado de sus juguetes, su música y su cunita. Su rutina no se verá tan alterada como si tienes que despertarlo por la mañana temprano para llegar a la guarde. Y, por lo que mencionamos más arriba, se enfermará menos de bebé (aunque después recibirá los virus cuando empiece la escuela).
Inconvenientes de tener una niñera
Aún si pones las manos en el fuego por ella, y es una excelente persona, seguramente ninguna niñera pueda brindarle a tu hijo la misma calidad educativa y estimulación social de una guardería especializada. ¿Pasa mucho tiempo mirando el móvil y poco tiempo jugando con tu hijo? ¿Le cuesta llevarlo de paseo por más que has pedido que sea parte de su rutina? Son cuestiones que deberás conversar cuidadosamente con ella.
Las niñeras, como cualquier ser humano, pueden enfermarse y faltar muchos días al trabajo. De la misma manera, si vive lejos de tu hogar, corres el riesgo de sufrir con su impuntualidad, que te afectará directamente.
Y vosotros, ¿qué habéis elegido?