Niños vergonzosos: claves para ayudarle a vencer la timidez

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
22/03/2023 - Tiempo de lectura 3 mins
como vencer la timidez en ninos claves

Este artículo trata de:

Causas timidez en niños
Cómo ayudar a niños tímidos

Ser tímido es un rasgo de la personalidad, no un problema. Y todos los niños pasan etapas más vergonzosas que otras, forma parte del desarrollo normal en la infancia. Pero también hay niños que son especialmente tímidos. ¿Cómo ayudar a vencer la timidez en niños que son muy vergonzosos?

Causas de la timidez en los niños

Alrededor de los 8 meses, los bebés comienzan a mostrarse desconfiados ante los extraños: distinguen los rostros familiares (especialmente a mamá y papá, pero también a su cuidadora o a los abuelos, si pasan mucho tiempo con ellos) de los que no lo son, y buscan el apoyo y la seguridad de los primeros; es la etapa del “miedo a la separación”. Sobre los 4 o 5 años, el niño empieza a tomar mayor conciencia de sí mismo y de cómo le ven los demás, por lo que es habitual que pasen también una etapa más vergonzosa. Pero también hay niños que son especialmente tímidos, y esto tiene múltiples causas:

  • Por un lado, está demostrado que existe cierta predisposición genética a ser más o menos extrovertido.
  • Por otro, el entorno en el que crece el niño y sus experiencias también marcan su carácter. Por ejemplo, si sus padres no se relacionan nunca con personas ajenas a su círculo cercano, no podemos esperar que el niño sea el rey del desparpajo.
  • Los psicólogos apuntan también que, en algunos casos, el exceso de timidez infantil se debe a que el niño no ha establecido un apego seguro con los adultos de referencia en los primeros años, bien sea por falta de afecto, por falta de límites o por otros motivos.
como vencer la timidez en ninos

¿Qué hacer cuando un niño tiene timidez?

Ser más o menos introvertido o vergonzoso no es ningún problema. Sí lo es que un niño tenga ganas de jugar en el parque y no lo haga porque le da mucha vergüenza, que le cueste relacionarse con sus iguales y se aísle en un rincón, que no se atreva a dar pasos en la conquista de su autonomía o que pase un mal rato cuando alguien le dice algo en la calle. En esos casos, conviene saber cómo ayudar a vencer la timidez en estos niños que son más vergonzosos.

  • Sé respetuoso con él: Forzarle a saludar, insistirle para que diga algo, excusarnos poniéndole una etiqueta “es que es muy tímido” o regañarle, no solo no va a servir de ayuda, sino que es contraproducente. Es importante no dejarle en evidencia y respetar su ritmo. A muchos niños les cuesta interactuar en un primer momento, pero si les dejamos a su aire terminan integrándose perfectamente.
  • Refuerza su autoestima: valora sus progresos y sus actitudes positivas, más que el resultado, y no le compares nunca con otros niños.
  • Evita la sobreprotección: Permítele que haga ciertas cosas sin tu ayuda. No contestes por él cuando alguien le pregunta y no evites ciertas situaciones solo porque creas que le van a resultar violentas.
  • Facilita situaciones en las que pueda ir venciendo su timidez, sin forzar: Invita a merendar a un amigo a casa, haced planes con gente que tenga niños, apúntale a alguna actividad que le guste…
  • Busca maneras diferentes de comunicarte con tu hijo: habla con él sobre las cosas que le dan vergüenza y las emociones que le despiertan. Hazlo en momentos tranquilos con mayor intimidad. Contarle cosas que a ti te avergonzaban de pequeño/a (o incluso ahora) puede resultarle de ayuda. Pintar, leer cuentos relacionados con la timidez, bailar juntos en casa…

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos