Cómo alimentar a los niños cuando están resfriados
Este artículo trata de:
¿Alguna vez te has preguntado qué alimentos son óptimos para los niños cuando están resfriados? Porque sí, su alimentación puede contribuir a una mejoría más temprana de la enfermedad.
Es habitual que los niños se resfríen a lo largo del año, sobre todo durante el curso escolar (en especial si son muy jóvenes, ya que cuanto más pequeños sean, más propensos serán de pillar los virus). Una de las herramientas fundamentales para prevenir resfriados en niños y reducir sus síntomas es una alimentación adecuada. ¿Qué alimentos son convenientes y cómo hay que hidratar a los niños cuando están resfriados? ¡Te ayudamos!
Índice de contenidos
La importancia de la hidratación para los resfriados en niños
Los niños, cuando tienen fiebre, tienden a deshidratarse muy rápidamente. Así que deberemos asegurarnos de que el peque beba bastante agua a lo largo del día. Además, beber agua les ayudará a hacer menos densas las mucosidades, lo que le permitirá expulsarlas más fácilmente. Si no le apetece beberse un vaso entero, al menos habrá que ofrecerle continuamente para que dé pequeños sorbos y dejar un vaso de agua a su alcance.
Aunque los zumos de fruta no deberían ser nuestra primera opción, se trata de una circunstancia especial. Así que, un zumo (a ser posible natural) diluido en agua también le hidratará. Por último, no nos olvidemos de que la fruta entera también contiene agua. Podemos ofrecérsela de vez en cuando teniendo en cuenta que algunas (como los cítricos) pueden irritarle la garganta.
¿Cómo actuar si tu hijo resfriado no quiere comer?
Es perfectamente normal que tu hijo se muestre inapetente cuando está en medio de un catarro. Si es un resfriado a secas, puede que los mocos o la inflamación de la garganta le molesten al comer y al final no dé bocado. Del mismo modo, si es un proceso gripal, el malestar que lleva asociado puede causarle inapetencia. Debemos respetar su falta de apetito y no forzarle a comer si no tiene hambre, pero sí intentar que coma algo para que no se debilite más y eso alargue la recuperación.
No hace falta darle un tipo de alimentos concretos (se ha demostrado que atiborrarse de zumo de naranja cuando ya estás resfriado no sirve para nada), simplemente ofrécele una variedad de alimentos saludables (frutas, verduras, legumbres…), pero escogiendo los que más le gusten. Aquí toca tener un poco de paciencia porque puede pasar que le preparemos su comida favorita y solo la pruebe o que se muestre quisquilloso con la comida. Ya habrá tiempo de retomar los hábitos diarios. Ahora lo importante es que se recupere lo antes posible.
Buenas ideas de alimentación para niños resfriados
Hay algunos alimentos en los que deberíamos pensar para los resfriados en niños:
- La sopa y los caldos de toda la vida son una gran opción para ofrecer a los niños cuando están resfriados, ya que, además, les aportan hidratación. Asimismo, son fáciles de digerir y, al tratarse de líquidos, les molestará menos al tragar que si estuvieran comiendo sólidos. Si acepta las texturas tipo puré, añadiremos un trozo de pollo triturado a la sopa para hacerla más completa. La idea es ofrecerles alimentos que aseguren la máxima ingesta calórica con tan solo un par de cucharadas.
- Las frutas les ayudarán a protegerse y a recuperar fuerzas. Algunas opciones son el plátano, las uvas, las fresas, el kiwi… Puede que tu hijo rechace la comida fría; en este caso, recuerda que si solo quiere tomarla caliente también hay otras maneras de comer fruta, como por ejemplo en compota.
- Las verduras son ideales si tu hijo/a está acatarrado, pues ayudan a fortalecer su sistema inmunológico. Algunas opciones son el brócoli, la coliflor, los pimientos, la zanahoria, la cebolla o las espinacas.
- Los huevos y la leche, por ejemplo, son alimentos completos que contribuirán a que recobren energías.
- No cocines con demasiada grasa. En este sentido es conveniente optar por tipos de cocinados suaves, sencillos y que ayuden a hacer la digestión como el hervido, la plancha o al horno.
- Es importante una dieta que dé cabida a alimentos que contengan ciertos tipos de nutrientes como el hierro, el zinc o el selenio.
Otras recomendaciones:
Algunas otras medidas que puedes tomar aparte de tener en cuenta los alimentos que das a los niños cuando están resfriados:
- Evita que el niño esté cerca de lugares donde haya humo o gente fumando.
- El reposo es otra de las claves para que el peque se pueda recuperar lo antes posible.
- Igualmente importante es una correcta higiene de manos.
- Hay otros remedios caseros, como el jarabe de miel y cebolla o la jalea real.
- La alimentación debe adecuarse a la edad del niño/a. No es lo mismo el menú que podamos ofrecer a una criatura resfriada de dos años que a una de seis.
Fuentes
- Salud Mapfre
- Pequerecetas