Cómo ayudar a tus hijos con los deberes

Gravatar LetsFamily
letsfamily -
29/02/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
deberes escolares

Este artículo trata de:

Deberes escolares
Papel de los padres

Aunque varía en función del colegio y de los profesores, lo habitual es que a partir de Primero de Educación Primaria tu hijo tenga que dedicar un rato cada día a hacer tareas. Al principio serán sólo unos minutos, pero encontrar el momento, hacerlo con la actitud adecuada y saber qué ayuda con los deberes escolares tenemos que proporcionar como padres supondrá todo un mundo.

La importancia del lugar y el momento de hacer los deberes

Es recomendable que decidáis a comienzo del curso cuál es el mejor momento para hacer los deberes, y que siempre sea a la misma hora, y el lugar más adecuado.

El lugar en el que hacer los deberes escolares

Si es posible, es bueno que tenga un lugar en su cuarto donde pueda estar en silencio y disponga del material necesario. El espacio debe tener buena luz natural y estar apartado de posibles distracciones tales como televisión, móviles e incluso estar alejado de lugares habituales donde se reúna la familia. Antes de ponerse, conviene revisar que el niño tiene a mano todo el material escolar que va a necesitar, con eso evitamos que tenga que levantarse varias veces mientras estudia. Por su parte, el ordenador debería estar en un espacio común, para controlar que el niño consulta información relacionada con sus estudios.

El momento en el que ponerse con los deberes

Igual de importante que el lugar es el momento que se elige para hacer los deberes escolares. Establecer una rutina y fijar una hora es clave para que el niño se siente a realizar las tareas escolares de forma automática, sin que nosotros se lo tengamos que recordar. Por ejemplo, puede ser después de merendar, pues está demostrado que una buena alimentación influye positivamente en el rendimiento escolar, mejor que a última hora de la tarde, que estará más cansado. Puedes ayudarle a organizarse con la ayuda de calendarios, agendas… anotando cuando es la hora de comienzo y cuando la de finalización. En este sentido, es importante que el niño haga pausas para descansar mientras realiza las tareas y que las horas de estudio-ocio estén equilibradas.

ayuda padres deberes colegio

La ayuda de los padres con los deberes escolares

Los padres solemos confundir lo de “ayuda con los deberes” con ser nosotros los que les hacemos la tarea. El papel de los padres con los deberes escolares se debe limitar a estos 10 puntos:

  • Ayúdale a establecer el tiempo adecuado de estudio dependiendo del curso en el que se encuentre.
  • Favorece su autonomía revisando su trabajo, pero nunca sentándote junto a él mientras los hace. Deja que sea él quien resuelva primero las dudas que se le plantean. Si no lo consigue, ayúdale a encontrar la respuesta.
  • No todos los niños saben organizarse. Aconséjale que haga en primer lugar lo más complicado o lo que menos le gusta y que deje para cuando esté más cansado lo más sencillo.
  • Enséñale técnicas de estudio (cómo hacer resúmenes, subrayar, repaso…)
  • Anímale siempre que puedas, valorando su esfuerzo y sus progresos.
  • Demuestra de una forma positiva lo importante que son los deberes. Aunque en ocasiones le cueste, hazle ver que cumplir con su obligación le hará sentir bien.
  • Si notas que está cansado, proponle un descanso. Juega con él un rato. Con diez minutos será suficiente para que se despeje.
  • Cuando le corrijas hazlo con cariño, diciéndole también lo que ha hecho bien.
  • En ocasiones las tareas están bien, pero pueden estar mejor. En estos casos, suelen enfadarse si les corriges, pero puedes darles a elegir: “Está bien, pero decide tú si quieres llevar los deberes bien, o fenomenal”. Respeta su decisión.
  • No desaproveches ninguna oportunidad para relacionar lo que están aprendiendo en el colegio con situaciones cotidianas. De este modo comprobarán que estudiar es útil.

Además, si quieres que él entienda que los estudios son importantes también para ti, en época de exámenes renuncia a cosas (ver la televisión, escuchar música, hacer planes todo el fin de semana) cuando esté estudiando. No hay mejor estímulo para el estudio que verte estudiar a ti también. Por último, conviene que mantengas una relación fluida con los profesores a través de las tutorías.

beneficios deberes escolares

Beneficios de hacer los deberes

Desde hace algún tiempo existe cierta controversia sobre si los deberes escolares ayudan a mejorar el rendimiento escolar de los niños o si sería mejor eliminarlos de su agenda. Más allá de este tipo de debates, es innegable que hacer los deberes aporta una serie de beneficios y valores a nuestros hijos como sentido de la responsabilidad, capacidad de compresión y de resolución de problemas por sí solos, autonomía, organización adecuada del tiempo e inteligencia emocional para afrontar posibles frustraciones si cometen errores o se equivocan.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos