¿Cómo cambia la declaración de la renta con el nacimiento de un hijo?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Cómo cambia la declaración de la renta con el nacimiento de un hijo?

Ahora que llega el momento de presentar la declaración de la renta, conviene saber qué cambios sufre tu declaración si has aumentado la familia a lo largo del año anterior.

 La razón es que tanto un nacimiento como una adopción traen una serie de beneficios fiscales con los que el Estado intenta paliar parte de los gastos generados por tener un hijo, y son los cambios que verás reflejados en tu declaración. Estos son los principales:

 

- Aumenta la cantidad mínima exenta de tributar.  Como sabes, hay un mínimo por el que no se tributa. Y esa cantidad exenta de tributación es mayor cuando se tiene un hijo. Aumenta 2.400 euros por el primer hijo, 2.700 euros por el segundo, 4.000 por el tercero y 4.500 por el cuarto y los siguientes. Pero además, cuando el niño ha nacido el año anterior, y hasta que tenga tres años, el mínimo aumenta en 2.800 euros.

Esto se aplica en todo el territorio macional, pero dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que vivas es posible que tengas además otras ventajas de las que deberás informarte en tu lugar de residencia, ya que la legislación autonómica puede regular importes del mínimo por descendientes en sustitución de los establecidos en la Ley del IRPF. También es posible que dispongan otros beneficios fiscales distintos, por ejemplo gastos de guardería, deducciones por parto múltiple, adopción internacional... Por eso es importante informarse en cada Comunidad Autónoma.

 

- Deducción por maternidad. Las mujeres que tengan hijos menores de tres años y trabajen fuera de casa pueden percibir la deducción por maternidad desde el mes del nacimiento del bebé hasta el mes anterior a que el niño cumpla tres años, una norma que se aplica igualmente en los casos de adopción o acogimiento con independencia de la edad del menor durante los tres años siguientes a la fecha de la inscripción en el Registro Civil. La deducción en la declaración de la renta por cada hijo menor de tres años es de hasta 1.200 euros (se puede solicitar que se abone esa deducción de forma anticipada, ingresando 100 euros al mes por cada hijo).

 

- Discapacidad y familia numerosa. Existe otro aumento del mínimo exento de tributación de hasta 1200 euros para las familias  numerosas y las que tengan personas con discapacidad a cargo. La Agencia Tributaria aplica esa misma deducción para los padres o madres separados legalmente, o sin vínculo matrimonial, con dos hijos sin derecho a percibir anualidades por alimentos.

 

 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados