Cómo fomentar la higiene corporal en los niños
Este artículo trata de:
A los niños les encanta saltar, correr, tirarse por el suelo y no parar en todo el día. Es inevitable que, al acabar la jornada, los pequeños suden y se ensucien. Por eso, conviene enseñarles desde que los niños son pequeños la importancia que tiene la higiene corporal, desde lavarse las manos hasta limpiarse después de ir al baño. Para conseguirlo, podemos poner en marcha algunas estrategias que nos ayuden a fomentar la higiene personal en los niños.
Índice de contenidos
Cómo fomentar la higiene personal en los niños
Con un poco de paciencia, conseguiremos inculcar a los niños buenos hábitos de higiene que, entre otras cosas, les servirá para protegerse de un gran número de enfermedades, como veremos más adelante. Eso sí, lo primero que tenemos que tener en cuenta es que debemos ser los adultos los primeros que prediquemos con el ejemplo en lo que a higiene corporal se trata. Estas son algunas pautas que permitirán fomentar la higiene personal en los niños desde que son pequeños.
La higiene personal de los niños en la hora del baño
La hora del baño es el momento de eliminar toda esa suciedad que se ha acumulado en el cuerpo al final del día. Una intensa jornada en el cole o la guarde, juegos en el parque, manualidades… todo eso deja huella en su piel y hay que enseñarle que hay que irse limpito a la cama. En el baño o la ducha le enseñaremos a que poco a poco vaya aprendiendo a enjabonarse las distintas partes del cuerpo. Algunos consejos para la hora del baño que puedes poner en práctica son:
- Cuando son muy chiquititos, funciona darles un muñeco bebé para que ellos vayan limpiándole la parte del cuerpo que le estemos limpiando a él.
- Después, les explicamos que hay que secarse muy bien todo el cuerpo para que no nos enfriemos.
- El momento ideal para bañar a los niños es por la noche, antes o después de la cena, cuando iniciaremos el ritual del sueño poniéndoles el pijama.
Te puede interesar: El baño del bebé
La importancia del lavado de manos en la higiene corporal infantil
Parece mentira, pero un gesto tan sencillo como lavarse las manos puede protegernos de hasta 200 enfermedades. UNICEF alerta de que el 50% de las muertes de niños en todo el mundo son provocadas por gérmenes presentes en la materia fecal, que se transmiten al comer alimentos con las manos sucias. Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud ha comprobado que el 25% de las infecciones respiratorias se puede evitar sólo con el hábito de lavarse las manos.
De ahí que sea tan importante enseñar a nuestros hijos a lavarse las manos tan pronto como sean capaces de hacerlo. Debemos acostumbrarles a que se laven las manos al menos al llegar a casa, después de jugar con tierra y después de ir al baño. Al principio lo harán de cualquier manera y tendremos que “repasarles”, pero lo importante es que habremos creado el hábito. Por supuesto, mantener las uñas limpias y recortadas también forma parte de su higiene semanal, aunque en este caso tendremos que encargarnos los mayores.
Lavarse los dientes
Desde que a nuestro bebé le sale el primer diente ya podemos lavárselo. Hay distintos cepillos de iniciación, como dedales de silicona. También podemos limpiárselos con una gasa, pero es importante hacerlo después de cada comida. Cuando ya son más mayorcitos les encantará lavárselos ellos mismos.
Entre las estrategias que podemos utilizar para fomentar la higiene dental del niño está la de comprarle un cepillo de dientes con su personaje favorito (siempre de cerdas suaves) y es bueno que les dejemos hacerlo, pero hay que tener en cuenta que el cepillado que ellos se hagan no será correcto y deberemos terminar nosotros la tarea para asegurarnos de que se han eliminado todos los residuos.
Limpiarse después de ir al baño
El último de los consejos para fomentar la higiene corporal de los niños tiene que ver con el momento después de ir al baño. Y es que, cuando han aprendido a controlar esfínteres, ya podemos enseñar a los niños a usar el váter correctamente: los niños, intentar que no salga el pipí fuera y a limpiarse después de hacer caca. Las niñas, es importante que les enseñemos a limpiarse de delante hacia detrás para prevenir infecciones.