Cómo prevenir la caries en los niños — Lets Family
caries-en-los-niños

Cómo prevenir la caries en los niños

¿Te has lavado los dientes? Seguro que es una pregunta que haces a diario a tus hijos/as antes de que se acuesten. Muy bien, la salud oral es importantísima y a veces, olvidamos la relevancia que tiene. Pero, además de un buen cepillado, hay que cuidar otros aspectos. Una visita al dentista desde pequeños es fundamental para garantizarles una buena salud bucal y prevenir problemas a largo plazo. Uno de los problemas más recurrentes entre los más pequeños son las caries:

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial, infecciosa y transmisible (¿lo sabías?). El riesgo de que aparezcan caries no es estable, es decir, a lo largo de la vida hay momentos de mayor riesgo, como por ejemplo, los períodos de recambio dental (cuando se caen los dientes de leche y aparecen los definitivos).

La presencia de caries en los dientes de leche nos da una pista de la aparición de futuras caries en la dentición definitiva. Sí, esto quiere decir, que si un niño/a tiene caries en los dientes de leche, tiene mayor probabilidad de tener caries cuando aparezcan los dientes definitivos.

Y, ¿cómo las podemos evitar?

Caries = dieta + bacterias + diente + tiempo de exposición

¿Cómo evitar la caries?

Las caries se transmiten de padres a hijos

Puede que nunca lo hubieras imaginado, pero las caries se “contagian”. Si los padres tienen caries (niveles elevados de la bacteria cariogénica Estreptococos Mutans) los hijos tendrán más posibilidades de tenerlas. Es muy importante que evites compartir con tu bebé objetos que hayas pasado por tu boca como cucharas, cepillos de dientes, botellas de agua o chupetes, puesto que las bacterias cariogénicas se transmiten a través de la saliva. La transmisión suele ocurrir con la erupción de los primeros dientes o incluso antes.

Alimentos protectores contra la caries en niños

La caries surge de la fermentación de los hidratos de carbono (azúcares) de los alimentos.Por eso es importante que intentes reducir a eventos especiales (cumpleaños, cine, fiestas, etc.) el consumo de chuches, golosinas y chocolates. Va a ser difícil, pero evitarás muchos  problemas futuros.Tampoco es aconsejable que tome azúcares entre comidas y, en especial, los de consistencia pegajosa.

Pero además, los cereales del desayuno, pan de molde, leche achocolatada, zumos industriales y galletas son alimentos altamente cariogénicos que son consumidos a diario por los niños, por lo que deberían limitarse igualmente. Intenta sustituirlos por otros menos cariogénicos: pan, fruta, queso, frutos secos, vegetales crudos, yogurt natural, tortitas de maíz, etc.

Y por último, un dato curioso: la frecuencia del consumo de azúcares es más perjudicial que la cantidad, por eso es tan importante evitar el picoteo entre comidas.

Caries en dientes de leche ¿hay que tratarla?

Has hecho todo lo posible y aún así, le han salido caries a tu hijo, no te preocupes, te dejamos qué debes hacer:

Lo primero sí, las caries en los dientes de leche hay que tratarlas. No hacerlo, provocaría el desarrollo de una infección con dolor y flemones.  Además, la pérdida precoz de los dientes de leche conllevaría una pérdida de espacio que impedirá una correcta erupción del diente definitivo y podría originar problemas de mordida, malas posiciones dentarias o la no erupción de la pieza definitiva.

Debemos cuidarlos mucho.

Los dientes de leche son muy importantes para masticar, hablar, mantener espacio y su autoestima.

Hay que tener en cuenta que la dentición de leche está formada por 20 piezas, mientras la definitiva está constituida por 28 a 32 piezas. Es decir, los dientes que nacen alrededor de los 6 años de edad,  detrás de los segundos molares de leche, son los primeros molares definitivos y no van a ser sustituidos más tarde y por eso es muy importante cuidarlos.

Recomendaciones para evitar la caries infantil

Evitar caries infantiles: niños de 0 A 1 año 

Para evitar la caries infantil durante el primer año de vida es muy importante que le hagas una limpieza oral (a partir de los 4 meses) con una gasa humedecida en agua o un dedal de silicona. Con una vez al día basta, además, esto te ayudará a que el bebé se vaya acostumbrando a la manipulación de su boca.

Cuando le salga su primer diente deberás cepillarlo 2 veces al  día con un cepillo de dientes adecuado a su edad. También puedes aplicarle una pasta de dientes fluorada, eso sí, respetando la cantidad de un gramo de arroz.

¿Tu bebé está acostumbrado a dormir con el biberón? Es algo que tienes que empezar a cambiar ya que los azúcares existentes en la leche se quedarán toda la noche en sus dientes, lo que originará caries.  También es importante que, si se queda dormido mientras come,  le limpies los dientes inmediatamente después. Y es básico no añadir azúcar o miel al biberón o chupete porque también aumenta el riesgo de caries.

Otros consejos:

  • Cuando cumpla un año debe pasar del biberón a la taza
  • Debes retrasar la introducción de azúcares refinados durante sus primeros años de vida
  • Su primera cita con el dentista debe ser a los 12 meses

Evitar caries infantiles: niños de 1 a 2 años 

  • Debes cepillarles los dientes 2 veces al día (después del desayuno y la cena) sin pasta de dientes, pero puede haber variaciones según el riesgo de caries que será valorado por el dentista/odontopediatra.
  • Intenta que abandone chupete a los 2 años de edad, es difícil, pero peores cosas has pasado durante este año. Si sigue con el hábito de chupete o dedo después de los 3 años de edad debe verlo un odontopediatra/dentista.
  • Es importante que el niño tenga fijados sus horarios de comidas y no comer a demanda.
  • Tendrá que ir al dentista por lo menos 1 vez al año.

Evitar caries infantiles: niños de 2 a 5 años

  • Debe cepillarse 2 veces al día con pasta de dientes con flúor del tamaño de una lenteja cuando ya sepa escupir.
  • Es buena idea reducir o eliminar el hábito de enjuagarse con agua después del cepillado para maximizar el efecto del flúor.
  • Puedes empezar a enseñarle cómo usar el hilo dental.
  • Es importante que controles el cepillado hasta los 7-10 años de edad y a partir de ahí, vigilar el cepillado nocturno.
  • Y otra vez, intenta limitar la frecuencia del consumo de azúcar.
  • Y visita al dentista una vez al año.

¿Cuánto cuesta una sonrisa?

En España una familia gasta una media de 360€ al año en el cuidado de su salud bucal. Una buena opción para controlar este gasto es contratar un seguro dental. En Caser puedes encontrar tarifas especiales para toda tu familia desde 14,90€ al mes. Contrata tu pack familiar y podrás incluir hasta seis familiares. La mejor tarifa plana para asegurar la sonrisa de todo tu hogar.

Caser: Seguro dental para toda la familia