Trastornos del lenguaje en niños | Cómo detectarlos » LetsFamily
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Cómo saber si mi hijo tiene un trastorno del lenguaje

¿Sabes qué son los trastornos del lenguaje y cómo detectarlos en niños dependiendo de la edad que tengan? Existen algunos criterios para ver si el niño puede tener un retraso en su capacidad lingüística.

¿Qué son los trastornos del lenguaje?

Los trastornos del lenguaje pueden hacer difícil que los niños entiendan lo que las personas les dicen y expresar sus propios pensamientos y sentimientos a través del habla. Estos trastornos pueden ser del desarrollo o adquiridos, que aparecen cuando el niño ha tenido un una lesión neurológica.

Las causas más frecuentes de los trastornos del lenguaje en niños son genéticas (entre el 20 y 40% de los niños las heredan) y en menor medida la nutrición prenatal (si las madres han tomado ácido fólico durante el embarazo), y otros motivos (enfermedad autista, prematuridad…).

 

¿Cómo detectar trastornos del lenguaje en niños?

Estos son algunos de los criterios que utilizan los especialistas a la hora de evaluar la capacidad lingüística de los niños y ver si puede tener un retraso.

Lenguaje receptivo:

  • A los 15 meses, no mira o señala personas u objetos cuando son nombrados por un padre o cuidador
  • A los 18 meses, no sigue instrucciones simples como “toma tu abrigo”
  • A los 24 meses, no es capaz de señalar en una foto o en el cuerpo cuando una parte del cuerpo es nombrada
  • A los 30 meses, no responde en voz alta o moviendo la cabeza, y no hace preguntas
  • A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras referentes a acciones

 

Lenguaje expresivo:

  • A los 15 meses, no usa tres palabras
  • A los 18 meses, no dice “mamá”, “papá” u otros nombres
  • A los 24 meses, no usa al menos 25 palabras
  • A los 30 meses, no usa frases de dos palabras, incluyendo frases con un sustantivo y un verbo
  • A los 36 meses, no tiene al menos un vocabulario de 200 palabras, no pide las cosas por su nombre, repite las mismas preguntas hechas por otros, parece haber perdido algunas habilidades de lenguaje o no usa oraciones completas
  • A los 48 meses, a menudo usa palabras de manera incorrecta o usa una palabra similar o relacionada en lugar de la correcta

 

No te agobies

Cada niño tiene sus propios ritmos y la adquisición del lenguaje es un proceso complejo. No hay que agobiarse porque su primo hable desde hace un mes y tu hijo no. Lo que sí puede motivarnos a tomar medidas es que haya una gran diferencia de su nivel de lenguaje respecto a todos los niños de su edad (es algo que no pasa desapercibido; seguramente si fuese a la guardería nos avisarían sus profesoras).

Lo mejor si tenemos la menor duda es llevarlo a un especialista que lo valorará y nos explicará cómo proceder en caso de que necesite alguna ayuda. También existen recursos públicos a los que recurrir en cada comunidad autónoma. Lo bueno es que, con la ayuda adecuada, muchos de estos trastornos tienen solución.