Cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad

letsfamily -
21/12/2021 - Tiempo de lectura 10 mins
como sera el nuevo curso escolar

 

Última actualización: 02/09/2021

 

Este será el tercer curso escolar que se verá afectado por la pandemia. El curso 2019-2020 (o, mejor dicho, el tercer trimestre de aquel curso) fue el de la llegada repentina del coronavirus a nuestras vidas, de la suspensión inmediata de las clases y del confinamiento. El curso 2020-2021 fue el de las medidas COVID en las aulas y el del gran reto que supuso que el curso se desarrollara de la manera lo más normal posible. Este curso 2021-2022 estará marcado por la aparición de la variante delta, más contagiosa y, sobre todo, por el hecho de que profesores y personal comenzarán el curso ya vacunados y que los alumnos mayores de 12 años se encuentran en plena campaña de vacunación. Tras la reunión que mantuvo la Ministra de Educación con las comunidades, queremos saber cómo será este nuevo curso escolar marcado por la vacunación en cada comunidad y si se mantendrán las mismas medidas que el año pasado o algunas de ellas se relajarán.

 

Medidas generales

España fue uno de los pocos países donde el año pasado el curso escolar se pudo desarrollar, dentro de lo que cabe, con relativa normalidad. Que el curso 2020-2021 se desarrollase con esa relativa normalidad de la que hablamos tiene que ver con las distintas medidas COVID que se establecieron en cada comunidad. Este año, y gracias al ritmo de vacunación en los mayores de 12 años, algunas medidas se podrán relajar (siempre que la situación epidemiológica lo permita). Estas son las principales medidas COVID del curso escolar 2021-2022.

Presencialidad: Es la gran apuesta de este año. Se pretende que, si la situación de la pandemia es favorable, volvamos a la presencialidad total en todos los niveles.

Medidas de higiene: Uso obligatorio de la mascarilla para mayores de 6 años, aunque cumplan con la distancia de seguridad marcada y, en algunas comunidades, también se deberá llevar en los espacios exteriores del centro.

Distancia de seguridad: Aquí encontramos una de las principales novedades de este curso escolar. La distancia de seguridad pasa en la mayoría de las comunidades de 1,5 metros a 1,2 metros. Con ello se consigue que el ratio de alumnos por aula sea mayor.

Ventilación y limpieza: Se pretende que se ventilen aulas y estancias comunes antes y después de cada jornada y entre clases. Por otro lado, se intensificará la limpieza, sobre todo en áreas comunes como baños.

Grupos estables de convivencia: Sigue este año una medida que dio muy buenos resultados el pasado curso: grupos estables de convivencia (conocidos como grupos burbujas) para los niños más pequeños

Compartir materiales: Otra de las novedades este año. Se relajará esta medida y los alumnos podrán compartir materiales.

Responsable COVID: Los centros contarán con un responsable COVID para que se cumplan las medidas y hacer seguimiento de supuestos casos positivos.

Posibles casos positivos: Se seguirá el mismo protocolo que el curso pasado ante un probable nuevo positivo: aislamiento, llamada a los familiares y cuarentena.

Si la situación epidemiológica mejora se irán flexibilizando las medidas.

Cómo será el comienzo del nuevo curso escolar en cada comunidad

Galicia

Seguirán los grupos burbujas en Infantil, Primaria y Educación Especial. Para hacer frente al virus, las entradas y salidas serán escalonadas y se dará especial importancia a la ventilación cruzada. Los centros contarán con la figura del coordinador COVID y se intensificará la limpieza de aulas y espacios comunes. Sin embargo, este curso escolar en Galicia presenta algunas novedades respecto año anterior como que vuelven las actividades extraescolares y complementarias, como madrugadores, y que se podrá compartir el material escolar. Regresan las salidas fuera de los centros.

Inicio y fin de curso en Galicia: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 9 de septiembre y finalizan el 22 de junio. ESO, Bachillerato y FP comienzan el 15 de septiembre y finalizan el 22 de junio.

Asturias

En Asturias se pretende que la presencialidad sea total, para conseguirlo, la comunidad pone en marcha una serie de medidas: grupos estables de convivencia hasta 6º de primaria, mascarilla obligatoria a partir de los 6 años (también en el transporte escolar) y entradas y salidas escalonadas. En los edificios habrá ventilación cruzada y se controlará la calidad del aire. Además, en los centros existirá la figura del responsable COVID y se pretende que las reuniones con los profesores sean preferentemente a distancia, de forma telemática. Las novedades de este año es que la distancia entre alumnos será de 1,2 metros (frente a los 1,5 metros del año anterior) y la vuelta de las actividades extraescolares.

Inicio y fin del curso en Asturias: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 9 de septiembre y finalizan el 21 de junio. ESO y Bachiller comienzan el 14 de septiembre y finalizan el 24 de junio.

Cantabria

En Cantabria la mascarilla será obligatoria no solo en las aulas, sino también en el patio. Las novedades respecto al curso anterior son que vuelven las actividades complementarias y extraescolares y se podrán hacer salidas fuera del centro, siempre que no impliquen pernoctar; los grupos de alumnos podrán compartir material escolar y, si la situación lo permite, serán posibles las reuniones presenciales con las familias. Sin embargo, el grueso de las medidas del curso escolar 2021-2022 en Cantabria son parecidas a las del año anterior: grupos de convivencia estable para los alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial; toma de temperatura; entradas y salidas escalonadas; ventilación cruzada y continúa en los centros escolares la figura del coordinador COVID.

Inicio y fin de curso en Cantabria: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 7 de septiembre y finalizan el 23 de junio. ESO y Bachillerato comienzan el 8 de septiembre y finalizan el 24 de junio.

País Vasco

El País Vasco optará por mantener las mismas medidas que se establecieron el curso escolar 2021-2022 con la creación de grupos burbujas para poder controlar y rastrear con mayor facilidad los posibles contagios, mascarillas obligatorias para mayores de 6 años y distancia de seguridad. Además, se dará especial importancia a la ventilación de las aulas y a la limpieza de espacios comunes.

Inicio y fin de curso en el País Vasco: El curso escolar 2021-2022 comenzará en el País Vasco para todos los niveles el 8 de septiembre y finalizará el 21 de junio.

Navarra

Navarra es otra de las comunidades que opta por que los alumnos que tienen más de 6 años lleven mascarilla también en los espacios exteriores. Se dará especial importancia a los grupos de convivencia estable tanto en el aula como en el comedor o en el recreo y su espacio será separado del de otros grupos mediante mamparas. También se pondrá el foco en que los alumnos mantengan a lo largo del curso su asiento tanto en clase como en el transporte escolar. Además, otras medidas importantes serán la de ventilación de clases y entradas y salidas escalonadas. Este año se permitirá compartir materiales.

Inicio y fin de curso en Navarra: Todos los niveles empiezan entre el 8 y 10 de septiembre y finalizan entre el 20 y 22 de junio.

Castilla y León

Aunque muchas comunidades optarán por reducir la distancia entre alumnos en el aula a 1,2 metros para que aumenten los ratios de alumnos por aula, Castilla y León mantendrá la distancia de 1,5 metros. El resto de las medidas serán parecidas a las que tomarán otras comunidades: grupos burbujas en infantil y primaria, mascarilla obligatoria para mayores de 6 años, intensificación de la limpieza, varios accesos de entrada y salida a los centros y ventilación de aulas y espacios comunes.

Inicio y fin de curso en Castilla y León: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 10 de septiembre y finalizan el 23 de junio. ESO y Bachillerato comienzan el 15 de septiembre y finalizan el 23 de junio. FP comienza el 20 y 27 de septiembre.

La Rioja

La Rioja optará por relajar algunas medidas respecto al curso escolar 2020-2021 como que la distancia de seguridad pasará de 1,5 metros a 1,2 metros y que los grupos estables de convivencia disfrutarán de un mayor número de actividades al aire libre. Para intentar conseguir que el curso escolar 2021-2022 sea seguro en La Rioja, el primer día de cole se hablará a los niños de medidas de higiene para hacer frente al COVID en “Educación para la salud”.

Inicio y fin de curso en La Rioja: Todos los niveles empiezan el 6 de septiembre y terminan el 24 de junio.

Aragón

Al igual que el resto de las comunidades, Aragón también optará por la presencialidad en todos los niveles (siempre que la situación lo permita). Sin embargo, el curso escolar llega en Aragón con algunas novedades: la distancia de seguridad se reduce a 1,2 metros y no será obligatoria la mascarilla en espacios exteriores para la práctica de ciertas actividades controladas como las clases de Educación Física. Además, este año habrá extraescolares y madrugadores. Otra novedad es que se podrá compartir materiales. Otras medidas son la creación de grupos estables de convivencia en Infantil, Primaria y Educación Especial; entradas y salidas escalonadas; ventilación natural; refuerzo en la limpieza de espacios y lavado de manos frecuente.

Inicio y fin de curso en Aragón: Infantil, Primaria, Educación Especial y ESO comienzan el 8 de septiembre y finalizan el 22 de junio. Bachillerato comienza el 13 de septiembre y finaliza el 22 de junio.

Cataluña

La intención es que el nuevo curso escolar sea totalmente presencial en Cataluña. En Cataluña este año habrá novedades y se relajan algunas medidas. No se tomará la temperatura a la llegada al centro escolar y no será necesaria la distancia de seguridad ni la mascarilla en los grupos de convivencia estable. Habrá actividades extraescolares y se optará por reuniones presenciales entre profesores y padres. Otra novedad importante en Cataluña es que aquellos estudiantes que tengan la pauta completa (mayores de 12 años) no tendrán que hacer cuarentena si hay un positivo en el aula. Se dará especial importancia a la ventilación de las aulas.

Inicio y fin de curso en Cataluña: El inicio del curso será el 13 de septiembre y finalizará el 22 de junio. Sin embargo, el inicio de curso para FP superior será el 20 de septiembre.

Extremadura

Como en el resto de las comunidades españolas, se pretende que este curso escolar sea 100 % presencial en Extremadura. Se pondrá el acento en las tres reglas básicas de higiene para hacer frente al COVID: distancia de seguridad, mascarilla y ventilación de espacios. La distancia de seguridad será de 1,5 metros desde 5º de primaria a 4º de la ESO y de 1,2 metros en Bachillerato y FP. Los más pequeños seguirán compartiendo grupos burbujas. Se apuesta por la Creación de un Fondo COVID para ayudar a los centros escolares.

Inicio y fin de curso en Extremadura: Infantil, Primaria, ESO, FP y Educación Especial comienzan el 10 de septiembre y finalizan el 21 de junio. Bachillerato comienza unos días después, el 13 de septiembre.

Madrid

Presencialidad en todos los niveles, aunque con distintos escenarios en función de cómo avance la pandemia. Habrá grupos burbujas en Infantil, Primaria y Educación Especial. ¿Y qué hay de las principales medidas de prevención?: la mascarilla será obligatoria para mayores de 6 años, la distancia entre alumnos será de 1,2 metros y se apuesta por la ventilación natural antes y tras la jornada escolar y entre clases. Otras medidas que se tomarán este curso escolar en Madrid son entradas escalonadas, mamparas para separar grupos de alumnos, prioridad para los espacios al aire libre y coordinador COVID en los centros.

Inicio y fin de curso en Madrid: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 7 de septiembre y finalizan el 24 de junio. ESO, Bachillerato y FP comienzan el 8 de septiembre y finalizan el 24 de junio.

Castilla-La Mancha

En los centros escolares de Castilla-La Mancha habrá unas guías que ayudarán a poner en práctica las medidas de seguridad anticovid. Otra medida especial que se tomará es la del reparto de mascarillas en los centros escolares. Además, habrá grupos de convivencia estable hasta 4º de primaria. La distancia de seguridad interpersonal será de 1,5 metros hasta 2º de ESO y de 1,2 metros para niveles superiores a 2º de ESO.

Inicio y fin de curso en Castilla-La Mancha: Infantil comienza el 7 de septiembre y el resto de los niveles comienzan el 9 de septiembre. Todos finalizan el curso el 21 de junio.

Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana quiere que, si la situación lo permite, el curso 2021-2022 sea un curso en el que prime la presencialidad. La mascarilla será obligatoria también en los espacios al aire libre. La distancia interpersonal será distinta dependiendo del curso: 1,5 metros para Infantil y Primaria y 1,2 metros para los más mayores. Este año seguirán los grupos burbujas que tan buen resultado dieron el año pasado.

Inicio y fin de curso en la Comunidad Valenciana: El curso comienza el 8 de septiembre y finalizará el 17 de junio para ESO, Bachillerato y FP y el 21 de junio para Infantil y Primaria.

Andalucía

Andalucía quiere que el curso escolar que arranca sea totalmente presencial, siempre que la situación epidemiológica esté controlada y el nivel de alerta no sea superior a 2. Las medidas siguen las mismas pautas que el curso anterior: continúan los grupos burbujas, ocupando cada alumno el mismo sitio a lo largo del curso; mascarilla obligatoria para los mayores de 6 años y se insistirá en que las entradas y salidas del colegio se realicen de manera escalonada y que haya varias puertas de acceso, con ello se pretende que se pueda mantener la distancia de seguridad.

Inicio y fin de curso en Andalucía: Infantil, Primaria y Educación Especial comienzan el 10 de septiembre y finalizan el 22 de junio. ESO, Bachillerato y FP comienzan el 15 de septiembre y finalizarán entre 22 y el 24 de junio.

Murcia

Las medidas COVID que se tomarán en Murcia de cara al curso que comienza estarán dirigidas a que se logre la máxima presencialidad en todos los niveles. Para ello, existirán los grupos burbujas en Infantil y Primaria. La distancia de seguridad será para los alumnos mayores de 1,5 metros, aunque se puede reducir a 1,2 metros si la situación de la pandemia es favorable. La mascarilla seguirá siendo obligatoria para los mayores de 6 años y las entradas y salidas de los centros serán escalonadas. Este año habrá actividades extraescolares y se hará un esfuerzo para mantener las medidas de seguridad en el comedor, ampliando turnos o habilitando nuevos espacios. En los centros existirá la figura del responsable COVID.

Inicio y fin de curso en Murcia: Infantil, Primaria y Educación Especial empiezan entre el 6 y el 9 de septiembre y finalizan entre el 21 y el 29 de junio. Por su lado, ESO y Bachillerato comienzan el curso el 13 de septiembre y lo finalizarán entre el 20 y el 28 de junio.

Baleares

Baleares también quiere que el curso 2021-2022 sea presencial y apuesta por mantener muchas de las medidas que puso en marcha la comunidad el año pasado. La principal diferencia entre ambos cursos es que la distancia se reduce a 1,2 metros. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de los 6 años y los grupos de convivencia estarán presentes hasta 4º de primaria. En 5º y 6º de primaria puede haber grupos burbujas o los alumnos tendrán que mantener la distancia de seguridad interpersonal. Las entradas y salidas de los centros se harán de modo escalonado para evitar aglomeraciones y se prefiere que las reuniones con padres sean de forma telemática.

Inicio y fin de curso en Baleares: Infantil, Primaria, Educación especial, ESO y Bachillerato comienzan el curso escolar el 10 de septiembre y lo finalizarán el 23 de junio. FP comienza más tarde, el 24 de septiembre, y lo finalizará el 23 de junio.

Canarias

Canarias apuesta igualmente por la presencialidad en todos los niveles y por las medidas que dieron buen resultado el año pasado: mascarilla obligatoria a partir de los 6 años, distancia interpersonal entre los alumnos y ventilación natural en aulas y espacios comunes.

Inicio y fin de curso en Canarias: Infantil, Primaria y ESO comienzan el 9 de septiembre y finalizarán el 23 de junio. Por su lado, los alumnos mayores, Bachillerato y FP, comienzan el 10 de septiembre y finalizarán el curso escolar el 23 de junio.

Ceuta

Inicio y fin de curso en Ceuta: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato comienzan las clases el 10 de septiembre y finalizarán el curso el 22 de junio. FP empieza las clases el 15 de septiembre y finaliza también el 22 de junio.

 

Melilla

Inicio y fin de curso en Melilla: Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato empiezan el 7 de septiembre y finaliza el 22 de junio. Por su parte, FP empieza el 13 de septiembre el curso y finaliza el 22 de junio.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos