Cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad » LetsFamily
como sera el nuevo curso escolar

Cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad

 

Última actualización: 28/09/2020

El nuevo curso escolar se presenta con más interrogantes que nunca. Administraciones, profesores, padres y, por supuesto, alumnos, estarán pendientes estos días de la evolución de la pandemia y se preguntan cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad. Todo apunta a que en la mayoría de las comunidades autónomas las clases comenzarán en septiembre y serán presenciales.

 

Medidas generales

Parece ser que los centros deberán realizar un importante esfuerzo, tanto educativo como de medidas de control de la covid. Con ello se pretende conseguir que el próximo curso se desarrolle de la manera más normal posible. De hecho, en estos días, gobierno central y comunidades autónomas se han reunido para hablar de las medidas a tomar ante el inminente comienzo del curso. Algunas de las medidas más importantes son:

  • Medidas de higiene: Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años y recomendable para alumnos de 3 a 5 años. Lavado de manos varias veces al día.
  • Distancia de seguridad: Siempre que se pueda se mantendrá la distancia de 1,5 m
  • Ventilación y limpieza: Se ventilarán las dependencias siempre que sea posible y se limpiarán y desinfectarán bien las aulas y los espacios comunes.
  • Grupos estables de convivencia: En educación infantil y primer ciclo de primaria
  • Responsable covid: Designación en los centros de un responsable covid
  • Toma de temperatura al alumno: Por parte de los padres o del centro educativo
  • Posibles casos positivos: Habrá que seguir un protocolo ante posibles casos positivos

A pesar de todas las medidas, todo está en el aire y son muchos los padres que temen la llegada de este nuevo curso. Aunque de momento nada es seguro al 100 %, vamos a hacer un recorrido por España para ver cómo será el nuevo curso escolar en cada comunidad.

Cómo será el comienzo del nuevo curso escolar en cada comunidad

Galicia: En Galicia se estima que los más pequeños (educación infantil y primaria) comiencen el curso el día 10 de septiembre y finalice el 22 de junio, si no hay contratiempos. Algunas de las medidas para hacer frente al virus son que los grupos de infantil y primaria no sobrepasen los 25 alumnos por aulas y no se relacionen con alumnos de otros grupos. También el uso de mascarilla obligatoria para profesores y alumnos cuando no se pueda mantener la distancia aconsejada.

Asturias: En Asturias se ha retrasado en los últimos días la fecha de comienzo del curso para infantil y primaria para el 22 de septiembre y su finalización para estos grupos se espera para el 21 de junio. Entre las medidas para luchar contra el covid están las de extremar las medidas de higiene en las aulas, escalonar las entradas y salidas del alumnado y suprimir, de momento, las actividades extraescolares (sin embargo, se mantiene la actividad de los comedores escolares).

Cantabria: En Cantabria el curso escolar comenzará el día 7 de septiembre para infantil y primaria y finalizará el 22 de junio. Algunas de las medidas son la contratación de más profesores, el uso obligatorio de mascarilla a partir de primero de primaria y grupos cerrados para infantil y primaria. Las distintas clases se adaptarán para garantizar la distancia social de seguridad entre los alumnos, además de la utilización de espacios alternativos si fueran necesarios.

País Vasco: En principio, el País Vasco apuesta también para que el curso se realice de modo presencial. Las clases no comenzarán antes del 7 de septiembre y no finalizarán más tarde del 18 de junio. Para infantil y primaria se crearán grupos cerrados. Se pondrá especial énfasis a que se respete la distancia de seguridad de 1,5 metros y se promoverán actividades al aire libre. La entrada y salida de los grupos se hará de manera escalonada.

Navarra: En cuanto a Navarra, las clases para infantil y primaria comenzarán pronto, entre los días 4 y 7 de septiembre y finalizará para estos grupos los días 21 o 22 de junio. En Navarra se quiere dar prioridad a la educación presencial y se ha creado un comité técnico de coordinación covid. Además, la intención es detectar los casos de manera precoz con el fin de poder aislarlos y la creación de grupos estables de alumnos.

Castilla y León: En Castilla y León la idea es que Educación Infantil y primaria, es decir, los más pequeños, comiencen el curso el 9 de septiembre. Si todo va bien, las clases concluirían el 23 de junio. Algunas de las medidas para hacer frente al virus son la contratación de más profesores, grupos permanentes en infantil y 1º de primaria, aumento de la capacidad de los centros para garantizar la distancia de seguridad, mascarillas a partir de los 6 años cuando no se pueda mantener esta distancia y limpieza y ventilación frecuente de las aulas.

La Rioja: Aunque en un principio había otras fechas previstas, se decidió hace unas semanas retrasar el comienzo del curso escolar en La Rioja para el 15 de septiembre. También se retrasa el fin del curso al 30 de junio de 2021. En cuanto a las medidas anticovid se contempla el uso de mascarillas obligatorias para los alumnos mayores de 6 años. También se adaptarán los espacios para que se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. Otra de las medidas es la de que los centros cuenten con una sala de aislamiento por si se detectara algún caso.

Aragón: El curso escolar en Aragón dará inicio entre los días 7 y 9 de septiembre y su finalización está prevista para el 18 de junio para los más pequeños. Aragón está siendo una de las comunidades más afectadas por los rebrotes. Por lo tanto, habrá que ver cómo evoluciona allí la pandemia antes de que comience el curso y cuáles serán las medidas definitivas que se van a tomar con el fin de limitar los riesgos. Hasta el momento, algunas de las propuestas son las de que las clases sean presenciales para infantil y primaria, que los profesores y alumnos mayores de 6 años utilicen mascarillas, suspender las actividades extraescolares y que el comedor se traslade a las aulas, entre otras.

Cataluña: El comienzo del curso escolar se prevé para el 14 de septiembre y finalizarían el 22 de junio. En Cataluña la incidencia del covid ha sido importante, por eso este curso escolar se tratará de controlar su avance con distintas medidas. Se harán grupos de convivencia y estos serán reducidos, y la entrada y salida del centro de los distintos grupos se hará con un espacio de 10 minutos. Se tendrá especial cuidado en que alumnos y docentes respeten la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Extremadura: En Extremadura el curso escolar comienza el 10 de septiembre para segundo ciclo de infantil y primaria y el 9 de septiembre para el primer ciclo de infantil y finalizará el 18 de junio. Una de las principales medidas en Extremadura es la de conseguir que el contacto entre distintas clases o grupos sea el menor posible. Se pondrá también atención en que las clases se ventilen continuamente y en la limpieza y la desinfección de aulas y de otros espacios comunes como el comedor.

Madrid: Madrid es una de las comunidades donde más dudas se tienen respecto a cómo se desarrollará este curso escolar 2020-2021. Si no hay novedades, el curso comenzaría en Madrid el 4 de septiembre para los alumnos de primer ciclo infantil y el 8 de septiembre para segundo ciclo de infantil y primaria y finalizarán el 22 de junio. Para estos grupos se plantea que la formación será totalmente presencial y se pretende crear grupos “burbujas”. Habrá que esperar a los próximos días las decisiones que se toman con otros grupos, pero se espera que las clases presenciales se combinen con clases a distancia. Habrá una persona encargada de que se cumplan las medidas y de dar a conocer los protocolos en el centro.

Castilla La Mancha: En Castilla La Mancha se espera que el curso comience para infantil y primaria el día 9 de septiembre y que finalice el 18 de junio. Se propone la creación de grupos burbujas en Educación infantil. Se repartirán mascarillas y estas deberán usarse siempre que no se pueda respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros entre alumnos. También se pondrá especial cuidado en la ventilación y limpieza y desinfección de aulas y espacios comunes.

Valencia: En Valencia se espera comenzar el curso escolar para infantil y primaria el día 7 de septiembre y que finalicen para estos cursos el 23 de junio de 2021. En Valencia los grupos escolares no serán de más de 20 alumnos. Se tendrá que mantener la distancia de 1,5 metros entre los alumnos. Si no es posible en el aula, se habilitarán otras dependencias. Se tendrá cuidado para que en zonas comunes no se intercambien objetos ni sitios.

Andalucía: En Andalucía dará comienzo el curso el día 10 de septiembre para segundo ciclo de infantil y primaria y finalizará el próximo 23 de junio. El uso de la mascarilla será obligatorio cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad. Se pondrá especial atención en la correcta ventilación de las clases y en que no se compartan objetos. Especial cuidado también en los comedores para que se cumplan las normas de higiene.

Murcia: Por su parte, se espera que en Murcia comience el curso el día 7 de septiembre para infantil y primaria y las vacaciones de verano serían entre el 17 y el 25 de junio. Aquí también se apuesta por los grupos permanentes o “burbujas”, nombre que últimamente se está poniendo de moda para esos grupos escolares que no tienen contacto con otros grupos. La mascarilla será obligatoria para los alumnos mayores de 6 años. Se pondrá especial énfasis en que se mantengan las distancias de seguridad tanto dentro como fuera de las aulas.

Baleares: El 10 de septiembre es el día previsto de comienzo de clases para infantil y primaria y se espera que el curso termine el 22 de junio. En Baleares el curso se llevará a cabo de forma presencial. Se prestará especial atención a que se mantenga la distancia de seguridad entre los alumnos. Otra de las medidas previstas es que las clases se encuentren ventiladas siempre que sea posible y se intentará que haya los mínimos cambios de aulas posibles.

Canarias: La fecha de comienzo del curso escolar en Canarias está previsto para el día 15 de septiembre para infantil y primaria y se contempla que finalice el 23 de junio. Canarias es otra de las comunidades que tienen previsto la creación de grupos de convivencia cerrados. En los grupos que no sean cerrados será importante mantener las distancias de seguridad. También se dará importancia a la ventilación en los centros escolares, algo que, en Canarias, por su clima beneficioso, se puede llevar a cabo más fácilmente. Cada centro contará con un responsable covid.

Ceuta y Melilla: El comienzo del curso escolar en Ceuta es el 10 de septiembre y se espera que terminen el 22 de junio. En Melilla comenzará el 9 de septiembre y finalizará el 18 de junio.

¡Participa en nuestros sorteos!