Como transmitir la tolerancia como valor para niños » LetsFamily
embarazo
tolerancia-como-valor-para-niños

Cómo transmitir a los niños el valor de la tolerancia

 

Vivimos en una sociedad cada vez más diversa y el valor de la tolerancia es fundamental para garantizar una buena convivencia. Nos corresponde a los padres educar a nuestros hijos para que sean respetuosos con personas o formas de pensar diferentes a las suyas y este aprendizaje puede comenzar ya desde la primera infancia.

 

¿Qué es la tolerancia?

Para entender el concepto de tolerancia nos ayudará pensar en qué consisten las actitudes intolerantes. Para una persona intolerante el mundo es dual, se divide entre buenos/malos, amigos/ enemigos… Las creencias sobre lo nuevo/ diferente son inamovibles y simples (un ejemplo sería pensar que “los extranjeros vienen a quitarnos el trabajo”), por supuesto, siempre con carga negativa y acompañadas de un sentimiento de rechazo o miedo.

 

Al contrario, si hablamos de tolerancia se trataría de aceptar las diferencias, ponerse en el lugar del otro para intentar comprender y respetar sus ideas o costumbres aunque sean diferentes de las nuestras.

 

¿Cómo trasmitir la tolerancia como valor para niños?

Cuando los niños son pequeños digamos que la tolerancia no es su fuerte, ya que los peques son básicamente egocéntricos, pero en cuanto dejan de ser bebés y empiezan a relacionarse con sus iguales ya podemos empezar a trabajar con ellos estos valores, lo que también les ayudará a su desarrollo social. Proponemos algunas ideas:

 

Cuidar nuestra forma de hablar:

Muchas veces hacemos comentarios despectivos sobre otras personas casi sin darnos cuenta y los niños son como esponjas que detectan muchas más cosas de las que nos imaginamos. Tener hijos también puede hacernos reflexionar sobre si tenemos prejuicios sobre determinadas personas o comportamientos.

Aprovechar la curiosidad de los niños:

Si nuestro hijo nos pregunta por qué su compañero del cole tiene dos mamás, por qué esa persona tiene la piel negra o por qué tal niño de la clase no va a hacer la comunión, esta es una oportunidad de oro para explicarle que en el mundo hay personas de razas diferentes, distintos tipos de familia, religiones, culturas... y que, aunque sean diferentes a nosotros, tenemos que entenderlas y respetarlas.

Ayudarse con cuentos o películas:

Hay mucho material disponible en internet para trabajar valores con los niños (como por ejemplo esta historia). También se puede recurrir a libros y películas que inciden sobre la importancia de la tolerancia. O sin necesidad de que sean materiales temáticos sobre valores, simplemente leyendo un libro sobre países lejanos , viendo una película ambientada en una cultura diferente o visitando una exposición estaremos inculcando a los niños el respeto por la diversidad. Por supuesto, viajar en familia también es una ocasión ideal para que entren en contacto con realidades diferentes.

 

¿Conoces el aprendizaje servicio?

El aprendizaje servicio (ApS) es un método educativo que consiste en involucrar a los niños en proyectos que favorezcan a la comunidad con los que se consigue el doble objetivo de desarrollar algún aspecto del currículum académico y a la vez trabajar en valores como la tolerancia. Los niños son protagonistas del aprendizaje y además se convierten en motor de cambio social en su comunidad. Si no existe ya, puedes proponer alguna actividad de este tipo en el colegio de tus hijos. Inspírate en el blog de la Red Española de Aprendizaje Servicio.