¿Cómo varían los percentiles de los bebés en niños y niñas?

Comentar: (0)

Compartir:

variación percentiles niños y niñas

Hace unos cuantos años, la Organización Mundial de la Salud creó nuevos patrones relacionados con el crecimiento infantil llamados percentiles. Con ellos se puede dirimir cuál es el crecimiento infantil más idóneo. De esta forma, se puede medir y evaluar el crecimiento de los niños y las niñas siguiendo determinados parámetros, los percentiles niños niñas. Por si te lo habías perdido, en un artículo anterior ya os hablamos de lo que son estos parámetros, así que si quieres verlo o recordarlo de nuevo, puedes visitar este enlace.

La importancia de los percentiles

Los percentiles tienen tanta importancia que son muy utilizados por los pediatras. Con ellos, pueden comprobar y comparar que el crecimiento así como el desarrollo de los bebés es el más adecuado. En caso de que el pequeño no presente un crecimiento correcto, el pediatra tendrá como misión saber cuáles on las causas.

Es importante tener en cuenta que todas las mediciones se deben hacer en la consulta de siempre con el pediatra, donde medirá el peso o la talla entre otros aspectos, para controlar al máximo el desarrollo de los niños y las niñas. Aunque lo normal es medir talla y peso, hay tablas para otros aspectos como por ejemplo la grasa corporal y el perímetro de la cabeza entre otros.

Todos los datos se interpretan en relación tanto con la edad como con el sexo, nunca de forma aislada o independiente, la razón es porque el patrón de crecimiento es sensiblemente diferente entre niños y niñas.

El crecimiento de niños y niñas es diferente, los percentiles también pueden serlo

Es importante tener en cuenta que como niños y niñas crecen de forma diferente, no hay que alarmarse mucho si leemos las tablas de percentiles por nuestra cuenta. Lo importante es ver la evolución de los percentiles en el tiempo y controlar la relación de la altura con el peso del niño o de la niña.

Por ejemplo, con las tablas de altura no es necesario que siempre esté el mismo percentil dado que la mayoría de niños va cambiando de percentil según va pasando el tiempo. En ocasiones suben al siguiente percentil o bajando al anterior. Además, es necesario recordar que el peso suele ir ligado al cambio del percentil de la altura. El pediatra te podrá responder a todas las dudas que tengas y descubrirás que no tendrás nada de qué preocuparte.

Puede que pienses que además de la alimentación no se puede hacer porque niños o niñas crezcan más, por lo que medirlos con percentiles no tiene demasiado sentido. Al contrario, es muy importante porque se puede ver que están creciendo de una manera correcta. En caso de que haya algún problema físico u hormonal que pueda llegar a afectar el crecimiento, con las tablas de percentiles podremos saber que se están estancando respecto al crecimiento que deberían tener.

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados

Permitir cookies