¿Cuál es el tiempo ideal entre embarazo y embarazo?

Comentar: (0)

Compartir:

¿Cuánto deberías esperar para buscar un segundo hijo? Es una cuestión para la cual no existe una única respuesta: hay parejas que prefieren tener niños bien seguidos, para así criarlos juntos y verlos convertirse en compañeros de juego, mientras que otras escogen esperar varios años, para así dedicarle a cada hijo un tiempo de exclusividad. Veamos qué dice la ciencia al respecto.

Lo que pide el cuerpo

El organismo de la mujer necesita un período de tiempo para recuperarse del embarazo anterior, que los expertos indican es entre 18 y 24 meses. Un embarazo demasiado cerca de una gestación anterior es más propenso a tener complicaciones, en especial si entre gestación y gestación no han transcurrido siquiera seis meses. Por supuesto que tú y tu pareja podéis tener vuestros motivos para desear dos hijos muy seguidos, pero para tu cuerpo puede que no sea lo más conveniente.

Según el tipo de parto

Si tu primer bebé ha nacido por cesárea, te conviene esperar al menos dos años para volver a quedarte embarazada, para así permitirle al útero cicatrizar por completo y, en la medida de lo posible, estar en condiciones de intentar un parto normal la segunda vez. Lo mismo ocurre si tu primer bebé nació prematuro: un segundo embarazo muy seguido aumenta las posibilidades de que este nuevo bebé también nazca antes de tiempo. En cambio, si tu primer hijo ha nacido por parto normal y sin complicaciones, un año puede ser tiempo más que suficiente para quedarte embarazada por segunda vez.

¿Qué escoge la mayoría?

La mayor parte de las familias decide espaciar sus embarazos por un período de entre 3 y 5 años, lo que les permite dedicar mucho tiempo a criar al primer bebé antes de abocarse a un segundo hijo. Para este momento, el mayor ya suele controlar esfínteres, haber dejado la lactancia materna (o al menos, no verse afectado por una merma de la leche, que suele ocurrir cuando la mamá lactante queda embarazada nuevamente), y asistir a la guardería. Todo esto les permite a los padres poder disponer de tiempo para dedicarle al nuevo bebé.

Ese temita de los celos…

Por otro lado, si te preocupa la rivalidad entre hermanos, has de saber que suele sentirse menos en los bebés más seguidos (ya que un bebé de un año y medio no recordará su vida previa al nacimiento de un hermanito, y lo vivirá como algo más natural). Asimismo, los niños mayores de 5 años viven con mucha menos ansiedad y preocupación que los más pequeños la llegada de un hermanito, que suele ser muy esperado, y recibido con más alegría que celos.

¿Cuál es, en tu opinión, el momento ideal para buscar un segundo embarazo? Solo tú y tu pareja estáis en condiciones de responder.

Si te ha gustado este tema, también te pueden interesar los siguientes artículos:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Aun no tiene votos. Se la primera en votar.

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados