Día del Libro con niños: así les ayuda la lectura

Comentar: (0)

Compartir:

Cada 23 de abril celebramos el Día del Libro, una jornada impulsada por la UNESCO para promover la lectura. 

Si te gusta leer, el Día del Libro es una fiesta señalada en tu calendario familiar cuando tienes niños. 

Como la fecha está tan cerca, queremos recordaros 5 beneficios que reporta la lectura compartida a tu hijo:

  • Les ayuda a estructurar su mundo, a dar un sentido a lo que sucede y a cómo lo viven.
  • Amplía su vocabulario. Los libros hablan de realidades diferentes a las cotidianas, con palabras nuevas. Cuando leemos a nuestros hijos, se van incorporando a su léxico de manera natural.
  • Estimula su creatividad. Al oírnos leer, los niños imaginan esas historias, elaboran los personajes en su imaginación, experimentan en cierta manera lo que les sucede, se anticipan e imaginan resoluciones alternativas.
  • Ayuda a entrenar la capacidad de concentración. Seguir la historia de principio a fin, fijarse en ese detalle de la ilustración cada vez que leemos el cuento, recordar los sonidos que hace el gallo o el corderito en este momento concreto… Todos esos gestos que forman parte de la lectura compartida entre padres e hijos son gimnasia para la atención.
  • Enriquece su mundo afectivo. Y lo hace de dos maneras: por el tipo de juego que establece el niño con mamá o papá cuando está leyendo un cuento, más relajado que en una guerra de cosquillas o una carrera, compartiendo el foco de atención, los detalles, la anticipación, y por la diversidad que aportan al niño las historias. 

Y vosotros, ¿cómo celebráis el Día del Libro? ¿Tenéis una tradición en la familia vinculada con esta fecha? ¿Cuáles son vuestras rutinas de lectura con el niño? 

Si te ha interesado este tema, participa con nosotros:

¿Te ha gustado este artículo?

Coméntalo

0

Valóralo

Votar estrellas: 

Average: 5 (1 vote)

Compártelo en redes sociales

Hola, tienes que registrarte o iniciar sesión para enviar tus comentarios. Gracias!

Artículos relacionados