Día Internacional Cáncer Infantil - Niños con Cáncer » LetsFamily
dia internacional cancer infantil

Día Internacional contra el cáncer infantil

Cada año, solo en España 1.400 niños reciben un diagnóstico de cáncer que crea un gran impacto en toda la familia. La buena noticia es que el porcentaje de supervivencia no deja de crecer gracias a los avances tanto en el diagnóstico como en el tratamiento de la enfermedad. Según datos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), la supervivencia de niños diagnosticados con cáncer a los de 5 años es del 75%, una cifra superior a la de la población adulta. De hecho se ha observado un aumento del 43% en la supervivencia de pacientes diagnosticados desde 1980 hasta 2006 y una disminución del riesgo de muerte a los 5 años siguientes al diagnóstico del 50%.

Federación Española de Padres de Niños con Cáncer

Aunque todas estas cifras son esperanzadoras, el diagnóstico siempre causa un gran impacto en la familia, que en la mayoría de las ocasiones se siente indefensa y perdida. Fue la razón de que naciera hace ya casi tres décadas la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, en la que se integran 19 asociaciones de toda España que atienden a las familias desde el mismo momento del diagnóstico hasta que necesiten de su apoyo.

Fundadas y presididas por padres voluntarios afectados por el cáncer infantil, la labor de las asociaciones consiste en acompañar tanto a los niños como a sus familias ofreciéndoles apoyo psicólogico y social, habilitando pisos de acogida para familias que tengan que desplazarse desde su residencia habitual a otra ciudad para que sus hijos reciban tratamiento, apoyando la investigación y ofreciendo programas de información y asesoramiento.

Ayuda para familias con niños con cáncer

Por eso, quienes busquen algún tipo de apoyo para sobrellevar un diagnóstico que siempre resulta impactante tanto para el niño como para sus familias, pueden encontrar en estas asociaciones ayuda y orientación en unos momentos complicados. Según datos de la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer, el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. El Registro Nacional de Tumores Infantiles explica que entre los tipos de cáncer más frecuentes en menores se encuentra la leucemia, que afecta al 25% de los niños diagnosticados, los tumores del Sistema Nervioso Central (19,6%) y los linfomas (13,6%).

El 15 de febrero es una fecha importante para todos los afectados ya que el objetivo es concienciar y sensibilizar a la sociedad de la dureza de las batallas que tienen que librar niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias, para los que cualquier tipo de apoyo es bienvenido.

¡Participa en nuestros sorteos!