Día Internacional del Beso: la importancia de besar a nuestros hijos » LetsFamily
embarazo
Día Internacional del Beso: la importancia de besar a nuestros hijos

Día Internacional del Beso: la importancia de besar a nuestros hijos

El 13 de abril se celebra el Día Internacional del Beso. Un gesto de amor y comunicación afectiva presente en más del 90 % de las sociedades humanas. Besar a nuestros hijos les transmite seguridad y bienestar. ¿Lo celebramos?

¿Cómo surgió el Día Internacional del Beso?

Todo comenzó a raíz de un concurso celebrado en Tailandia, donde una pareja se dio el beso más largo de la historia: ni más ni menos que 58 horas, 35 minutos y 58 segundos, ¡casi nada! El objetivo de esta fecha es destacar el beso en sí mismo y el bienestar que nos proporciona, sin limitar la reivindicación a lo romántico: también los besos que recibimos de padres, hijos, hermanos, abuelos o amigos son una manera de compartir afecto y caben en esta fiesta.

¿Por qué es importante besar?

Dar un beso no es un simple gesto sin más. Tiene más significado del que podamos imaginar. Está presente en multitud de situaciones cotidianas de intimidad y afectividad: el beso que damos a nuestro recién nacido mientras le estamos dando el pecho, tierno y protector, que refuerza nuestro vínculo. Los besos a media noche cuando el pequeño tiene pesadillas, los besos de consuelo y apoyo cuando el niño nos cuenta algo que le preocupa o una experiencia desagradable que ha tenido en el cole, los besos que celebran una alegría o un reto superado…Todos y cada uno de ellos tienen un significado especial.

Nunca insistas a tu hijo en que dé o reciba un beso

¿Cuántas veces hemos estado con nuestro hijo con nuestros amigos o familiares y le hemos obligado a dar un beso? Aunque no lo creas, es un error: los psicólogos coinciden en que nunca hay que obligar a un niño a besar a alguien o a prestarse a recibir un beso. Aunque parezca un gesto de mala educación por parte del niño y resulte incómodo a los padres, no podemos obligarle a hacer algo que no quiere.

Respetar los sentimientos del niño

Es importante respetar sus sentimientos y su manera de demostrar afecto es primordial. Obligar a un niño a dar besos a desconocidos o a familiares con los que aún no tiene confianza devalúa el valor de este gesto afectivo y le quita poder para establecer sus límites de manera honesta. Los besos que son por cumplir son tarea para los adultos debemos quitarnos la idea de que besar no es una obligación  para los niños, les estamos obligando a hacer un gesto de cariño a alguien por quien no lo siente.os adultos creemos. Lograr que sean cariñosos es una cualidad que adquirirán según su personalidad.