Día mundial contra el trabajo infantil » LetsFamily
dia mundial contra trabajo infantil

Día mundial contra el trabajo infantil

Las preocupaciones de un niño deberían ser estudiar, jugar, estar con la familia y disfrutar de la compañía de sus amigos. Una buena educación, salud, bienestar familiar, relacionarse socialmente y ser felices, deberían ser las metas por alcanzar por los niños de todo el mundo. Lamentablemente, la vida de muchos niños, en especial en países pobres, no tiene nada que ver con estos valores. Para ellos su vida se limita a trabajar, la mayoría de las veces sin días de descanso, a jornada completa, por un mísero salario y en condiciones deplorables. Ante esta situación, se viene celebrando cada 12 de junio el Día Mundial contra el trabajo infantil.

Efectivamente, el año 2002 la Organización Internacional del trabajo establece el 12 de junio como Día Mundial contra el trabajo infantil. Su objetivo es dar visibilidad a uno de los principales problemas relacionados con la infancia que existen en el mundo. Este año 2020, como no podía ser de otra manera, el Día mundial contra el trabajo infantil se centra en los estragos causados por el covid-19. La aparición del virus y el parón económico que hemos sufrido a escala mundial contribuirán a que el problema se agrave y el número de niños que trabajan aumente. El virus puede hacer que se retroceda en la lucha contra el trabajo infantil, después de los avances conseguidos en los últimos años.

Muchos de estos niños provienen de familias muy pobres y sin apenas recursos. Su trabajo sirve en numerosos casos para mantener a la familia. Incluso, en algunos países se acepta que el niño trabaje para pagar una deuda que ha contraído la familia. De esta manera, muchos niños tienen que renunciar a todo aquello que debería estar haciendo un niño a su edad. El trabajo infantil y el privar a los niños de una infancia normal provocará en ellos problemas tanto físicos como mentales y afectarán a su etapa adulta.

 

Tipos de trabajo infantil

Los trabajos más habituales que realizan los niños son los relacionados con agricultura y pesca, minería y trabajo doméstico (en este caso son las niñas las que suelen realizar este tipo de trabajos). La Organización internacional del trabajo publicó en su día un informe de trabajos peligrosos que realizan los niños. Trabajos en la construcción, en minas y canteras, en mataderos, o en contacto con sustancias tóxicas son sólo algunos de los trabajos que desempeñan muchos niños en el mundo y que ponen en peligro su integridad física.

Por otro lado, las peores formas de trabajo infantil son las relacionadas con la esclavitud, la prostitución, el tráfico de drogas, los trabajos forzosos y la implicación de niños en los distintos conflictos armados.

 

El trabajo infantil en cifras

Estas son algunas cifras que nos pueden dar una idea de la complejidad del problema del trabajo infantil:

  • Se calcula que unos 152 millones de niños y niñas son víctimas del trabajo infantil.
  • Muchos de los niños que trabajan lo hacen a tiempo completo, con largas jornadas de trabajo. Por lo que no disponen de tiempo para su educación o para jugar con otros niños.
  • La mayor parte de los niños que se encuentran en situación de trabajo infantil lo hacen en el sector de la agricultura.
  • Casi la mitad de estos niños realizan trabajo infantil peligroso considerados como las peores formas de trabajo infantil como esclavitud, actividades relacionadas con el tráfico de drogas, prostitución o participación en conflictos armados.
  • África y Asia son las regiones que concentran un mayor número de casos de trabajo infantil. Casi 1 de cada 5 niños en África se encuentran en situación de trabajo infantil.
  • Casi la mitad de los niños que están en situación de trabajo infantil tienen edades comprendidas entre los 5 y los 11 años.

Gobiernos, ONG’s, escuelas, empresas y particulares se afanan en reducir estas cifras y en la búsqueda de soluciones para uno de los mayores problemas a los que se enfrenta el ser humano a nivel mundial.