Información clave sobre la diabetes tipo 1

Gravatar LetsFamily
Lucia Ponce -
14/11/2024 - Tiempo de lectura 3 mins
diabetes tipo 1 niña y enfermera

Este artículo trata de:

Diabetes tipo 1
Diabetes en niños

La diabetes tipo 1 es una enfermedad crónica autoinmune que se define por un incremento en los niveles de glucosa en sangre, que se debe a la incapacidad del páncreas de crear insulina. Es el propio sistema inmunológico el que imposibilita que el páncreas fabrique esta hormona. 


La insulina es la hormona encargada de conducir la glucosa desde el torrente sanguíneo hasta el interior de las células. Su función principal es convertirse en fuente de energía para el cuerpo.

Fundamentalmente, existen dos tipos de diabetes tipo 1: la 1a, cuyo carácter es autoinmune, y la 1b, de origen idiopático (es decir, de causa desconocida). 

La diabetes tipo 1 también es conocida como diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil, ya que se da con mucha más frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Es común que aparezca en torno a los 11 y 14 años de edad. 

Causas

No se conoce aún la causa de esta enfermedad. Sin embargo, se considera que hay factores ambientales y genéticos que influyen en su aparición. Asimismo, tienen mayor riesgo de padecer este tipo de diabetes aquellas personas con antecedentes familiares: en especial, hermanos o hijos de personas diabéticas.

Síntomas de la diabetes tipo 1

La sintomatología común de la diabetes mellitus tipo 1 es similar a la que se da en la diabetes tipo 2. No obstante, a diferencia de las personas diabéticas tipo 2, las que padecen tipo 1 son conscientes de sus síntomas, por lo que todas son diagnosticadas. 

Los principales síntomas son un aumento en la micción, más hambre de la habitual, sed excesiva, pérdida de peso, cansancio extremo y hormigueo o rampas en extremidades. 

Diagnóstico

Se diagnostica a través de un análisis de la glucosa en sangre. Normalmente, los valores de azúcar en sangre están en torno a 70 y 100 mg/dl. El diagnóstico de este tipo de diabetes será positivo si el valor repetido de glucosa es: 

  • Mayor o igual a 126 mg/dl si la persona está en ayunas.
  • Superior o igual a 200 mg/dl y que el individuo presente sintomatología característica de la diabetes, como sed excesiva. 
  • Igual o mayor a 6,5% de hemoglobina glicolisada (HbA1c).

El azúcar en sangre se mide en miligramos/decilitros (mg/dl).

Complicaciones en diabéticos de tipo 1

Las personas con este tipo de diabetes se ven más expuestas a daños en sus órganos, algunos de ellos vitales. Por ejemplo, pueden sufrir complicaciones como enfermedades cardíacas y cerebrovasculares, fallos en los nervios, daños renales o oculares e, incluso, osteoporosis. 

Prevención

Aunque todavía no se conoce cómo prevenir este tipo de diabetes, se considera que la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida del recién nacido y también, acompañada de alimentación complementaria, hasta los 2 años de edad resulta beneficiosa para el bebé y reduce las probabilidades de que padezca diabetes tipo 1 en el futuro próximo.

Tratamiento

Todo individuo que padezca diabetes mellitus tipo 1 debe inyectarse insulina, controlar su nivel de azúcar en sangre (glucemia capilar) y seguir hábitos saludables, como una dieta equilibrada y la práctica habitual de actividad física. 

Vivir con diabetes tipo 1

Vivir con diabetes puede resultar engorroso y complicado, sobre todo en los primeros días, recién detectada la enfermedad. Por ello será imprescindible llevar un control de la alimentación y de la medicación en la medida de lo posible y con el apoyo de amigos y familiares. Si tu hijo/a la padece, busca la ayuda y guía de los profesionales de la salud y estate atento a los cuidados exhaustivos del menor.

¿Te ha gustado el artículo?

Índice de contenidos